.
SALUD El método Kaizen: los secretos del método japonés que usan empresas como Toyota
miércoles, 20 de abril de 2022

Cómo incrementar la productividad es uno de los temas que desvela a las empresas. Esta filosofía japonés permite generar grandes cambios en poco tiempo

Cronista - Buenos Aires

La productividad dejó de ser solo uno de los ítems a tener en cuenta dentro de una empresa para pasar a ser el principal foco de las estrategias corporativas. Con la expansión del teletrabajo y la necesidad de conjugar con mayor equilibro la vida personal y laboral, esto se volvió clave para organizarse en el día a día. Si bien existen varias técnicas para potenciarla, hay uno que se destaca: el método Kaizen.

Grandes multinacionales, como Toyota y Sony, utilizan este método japonés para mejorar su productividad y trabajar de manera más organizada y mejor. No obstante, esto no es excluyente dado que también puede ser aplicado para otros ámbitos de la vida, como puede ser el entrenamiento o cualquier actividad puntual.

La filosofía del Kaizen se basa en los principios de mejora continua y que las pequeñas acciones realizadas de forma continua pueden llevar a alcanzar grandes objetivos que uno se plantee. Su nombre también lo indica: la palabra proviene de dos ideogramas japoneses, por un lado Kai, que significa "cambio"; y por el otro Zen cuya traducción es "para mejorar".

Las 5S para aplicarlo

Su aplicación es sencilla y se trata de sumar pequeñas mejores las cuales se van introduciendo de manera sistemática e ininterrumpida. De esta manera se evita el obstáculo de lidiar con la resistencia al cambio, algo normal en este tipo de procesos. Para esto se tienes en cuenta las cinco S.

  • Seiri: clasificar y diferenciar lo útil de lo inútil para quedarse solo con lo necesario
  • Seiton: organizarse y asignarle un nombre y ubicación a cada objeto o proceso. De esta manera se minimizan los tiempos de búsqueda
  • Seiso: limpiar e higienizar el lugar a diario. Esto mejora el bienestar, la calidad de lo producido y se reduce la posibilidad de riesgos
  • Seiketsu: estandarizar los procesos para aumentar la productividad
  • Shitsuke: autodisciplina para que las personas dentro de la organización se acostumbren a utilizar el método a diario

Cómo implementar el método Kaizen

A su vez, el método Kaizen tiene una serie de pasos que se implementan en un determinado orden. Primero se analiza la situación para identificar problemas. Luego, a partir de esto, se desarrolla un plan de acción y se lo pone en marcha. Tras entrar en acción se comprueba si este plan tiene los resultados esperados para poder corregirlo si es necesario. Si funciona, entonces se estandariza el proceso.

Desde 2017 varias PyMES argentinas implementan esta técnica para mejorar su productividad a partir del proyecto Kaizen Tango. Se trata de una iniciativa bilateral entre Japón y Argentina que, estiman, alcanzará a un total de 100 pequeñas y medianas empresas para 2022. Según detallan desde la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ya se invirtieron más de u$s 6,5 millones en capacitaciones para empresas nacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA