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SALUD EJECUTIVA

Aplicar Feng Shui a la hora de organizar la oficina puede contribuir a la productividad

viernes, 18 de febrero de 2022

Existe un orden adecuado y objetos indispensables que se recomiendan tener en la oficina para la renovación de energías.

El Feng Shui es una filosofía originaria de la cultura oriental, su técnica busca el equilibrio de la energía por medio de la decoración de espacios como hogares y oficinas. Esta cultura China de más de 3.500 años es considerada una ciencia y arte. A través de diferentes métodos, logra la acumulación de energías positivas, las buenas relaciones, la inspiración y la concentración, por lo cual, es una gran opción para aplicar en el lugar de trabajo. Además, existen algunos objetos que expertos en diseño de interiores recomiendan para mantener el orden y la productividad, seguir los consejos de estas dos ciencias harán un espacio de trabajo ideal para la prosperidad.

Potenciar el éxito laboral es posible por medio de la buena organización y el uso de objetos funcionales que decoren y armonicen la oficina. Si se quiere aplicar el Feng Shui, se debe tener en cuenta que todo cambia dependiendo de ciertas características de la persona que la labore y el tamaño del espacio de trabajo.

"Lo mejor para organizar una oficina es tener en cuenta las direcciones magnéticas y la fecha de nacimiento de la persona para hacerlo de forma personalizada. Hay cuatro ubicaciones favorables, hay una para el éxito, una para los proyectos, una para la comunicación y una para la concentración, pero esas cuatro direcciones no son para todo el mundo igual", asegura Carmen Murcia, directora de Feng Shui Dragones de Fuego.

Dependiendo de la labor que se haga, se debe hacer la organización, Carmen Murcia dice que, "hay unas áreas más favorables para unas personas que para otras. En términos generales, una oficina debería tener una pared de respaldo, que nosotros llamamos montaña o asiento, allí es donde debería estar el escritorio, es decir, la silla donde la persona se sienta tener un muro, y al frente despejado. Es importante tener el logo de la empresa donde trabajan en la pared de respaldo, y al frente los proyectos, las ideas, los clientes, en lo que se esta trabajando".

Por otro lado, la diseñadora de interiores Carolina Gonzales, sugiere tener pocos objetos en la oficina. "Que sean estéticos y funcionales, no llenarla de mucha decoración o papeles para que la energía fluya y se pueda renovar constantemente".

Los objetos que se recomiendan tener en la oficina pueden ser, "un cuadro que tenga una escalera con un ascendente el cual siempre indique que vamos para arriba, el metal también es fundamental sobre todo en la sala de reuniones, ya sea en cuadros en metal o escultura, pues simboliza cualquier forma prosperidad, tener algún implemento de color rojo nos da energía para trabajar. Pero sobre todo, el color de las paredes debe ser cálido", afirma, Connie Clavijo, diseñadora de interiores.

La directora de Feng Shui Dragones de Fuego Carmen Murcia, también recomienda tener algunos objetos como, algo que represente el por qué se esta trabajando, o sea proyectos que se quieren hacer realidad. "Ese proyecto se debería tener escrito entre un sobre rojo, en un cajón, o algún sitio en el escritorio. También algo representativo de la prosperidad, de dinero, puede ser una planta saludable, o un recipiente con monedas, los cristales también son muy efectivos".

Existe un concepto conocido como diseño biofílico, el cual ayuda a la conexión de las personas con el ecosistema, incorporando distintos elementos de la naturaleza en los interiores y exteriores de los espacios. Esto, permite mejorar la salud y el bienestar de quien labore en el lugar. "Es una forma de ligar los espacios construidos con el entorno y la comunidad, creando lazos a nivel físico espiritual y emocional. Este traer de elementos va en diferentes sentidos, las plantas no solo son decorativas, también purifican el aire, el cual es muy importante que circule y se renueve, así que se deben abrir las ventanas", dice Carolina Gonzales, diseñadora de interiores.

"Otro tema relevante es el sonido, existen elementos que ayudan con la acústica, esta demostrado que el ruido en la oficina los estresa y no los deja concentrar, esto se logra con recubrimiento de muros y paneles que ayudan a absorber el ruido", agrega Carolina Gonzales.

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