.
SALUD

Los casos de cáncer de colon crecen, puede prevenirlo con un examen a los 50 años

viernes, 19 de abril de 2024

Cáncer de colon

Foto: Gráfico LR

Los casos nuevos de esta enfermedad están en aumento, pero se puede prevenir con una colonoscopia, y tratar y curar si se detecta a tiempo

Cada vez es más común conocer casos de personas que tienen cáncer, pero en especial, el cáncer de colon ha crecido en incidencia, es decir en más casos nuevos. De acuerdo con los datos de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud, para 2023, este tipo de cáncer se ubica como el tercero por casos nuevos, y entre 2021 y 2022 llegó a ser el segundo, mientras que para 2016 era el tercero en incidencia en hombres y el cuarto en mujeres.

Diego Aponte, presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología y médico cirujano, explicó que la razón por la que se ve ese aumento en la incidencia es que han aumentado los exámenes para llegar a los diagnósticos, lo cual no debe alertar pero sí generar conciencia en la prevención, ya que aunque también es el tercer cáncer en mortalidad en el mundo, si se detecta a tiempo en 94% de los casos es curable y el paciente puede seguir teniendo calidad de vida.

A pesar de lo esperanzadora de esta cifra, de los 9.140 nuevos casos al año, 4.489 personas mueren por este cáncer al año. Por ello, Aponte recalca que el colorrectal es un cáncer prevenible, “si hacemos estudios a tiempo podemos encontrar precursores como los pólipos, que si se detectan a tiempo se puede evitar un cáncer. Los pólipos los estamos viendo a partir de los 45 años, y cáncer a partir de los 50”.

Por esto, el doctor indica que si está en esta edad lo mejor para prevenir es realizarse una colonoscopia, ya que los pólipos no tienen síntomas y si se encuentran por medio de este examen, se pueden resecar y evitar que se convierta en un cáncer de colon que va a requerir de cirugía o de diferentes tratamientos según su avance.

“A nivel de diagnóstico ya tenemos hasta inteligencia artificial aplicada a la colonoscopia, tenemos también muchas terapias en el tratamiento cuando encontramos las lesiones precursoras, podemos hacer reducciones endoscópicas”, añadió.

LOS CONTRASTES

  • Fabián Juliao Baños Secretario de la Organización Panamericana de Crohn y Colitis

    “Se recomienda que después de los 45 años todas las personas consulten a un especialista y se realicen la colonoscopia. Este procedimiento se efectúa bajo sedación para mayor comodidad del paciente”.

  • Diego Mauricio Aponte Presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología

    “En nuestro país hay un nivel de medicina supremamente alto, tenemos excelentes profesionales de todos los ramos para el manejo del cáncer de colon y mejorar la esperanza de vida”.

Pero también hay alarmas ante las que debe consultar así no esté en este rango etario. Algunos de estas son la diarrea crónica, pérdida de peso, dolor de estómago permanente, sangrado en la deposición. Puede que el diagnóstico no sea cáncer ni un pólipo, pero es necesario descartar y atender el origen de estos síntomas.

Después de la fase de diagnóstico, inicia el tratamiento. Juan Andrés Rubiano, especialista en oncología clínica de la Clínica del Occidente, indica que “la base del tratamiento es la cirugía oncológica. Si es cáncer de colon se realiza cirugía y quimioterapia, si es a nivel del recto lo más frecuente es combinar quimioterapia y radioterapia, y posteriormente proceder a la cirugía. Depende del estado del tumor, con detección temprana podría ser suficiente la cirugía”.

El doctor Aponte coincide en que a veces solo se requiere una colectomía, una cirugía para quitar la parte afectada, y en casos más avanzados pueden recibir radioterapia, y si ha hecho metástasis puede ser procesos de quimioterapia. “Los tratamientos han avanzado, tenemos herramientas terapéuticas y excelentes cirujanos, coloproctólogos y radioterapeutas, para tratar cáncer avanzado”.

Los factores de riesgo para ser diagnosticado con cáncer de colon

El especialista en oncología clínica de la Clínica del Occidente, Juan Andrés Rubiano, resalta que los principales factores de riesgo son las dietas altas en carnes rojas procesadas y curadas, el sedentarismo, la obesidad abdominal, y el consumo de tabaco.

También hay riesgos genéticos y hereditarios. “Hay personas que tienen familiares con un gen alterado que seguramente lo pueden transmitir, entonces si uno tiene familiares el primer con cáncer de colon tiene un riesgo mayor”, dijo el medico cirujano Diego Aponte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA