.
SALUD "Las empresas deben acompañar a quienes presenten afectaciones en salud mental"
jueves, 17 de marzo de 2022

El doctor Guillermo Carvajal analiza los factores que las empresas deben considerar para cuidar la salud mental de sus empleados

La pandemia del Covid-19 generó consecuencias negativas para la población mundial. Las pérdidas económicas, los cierres de los establecimientos y los aislamientos preventivos intermitentes, son factores que afectaron a las empresas y a los trabajadores.

Pero una de las consecuencias más significativas de la pandemia es la afectación de la salud mental y emocional, como resultado de las cuarentenas y medidas restrictivas del movimiento de los ciudadanos.

El doctor Guillermo Carvajal Corzo, médico psicoanalista, psiquiatra e investigador y quien también pertenece a la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis y a la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, además de ser miembro activo de la Asociación Internacional de Psicoanálisis, analizó los detalles de estas problemáticas y el contexto en el cual se han desarrollado.

Un contexto del hoy en 5 frases

"Es importante no generalizar casos ya que estamos en la época de la posmodernidad y esta es una época de paradojas porque hay un cambio estructural de la cultura en el mundo. Eso influye en todo. Tuvimos una peste mundial que, por lo general se pensaría que atrasa todo. En este caso es diferente, la pandemia aceleró todo teniendo en cuenta las nuevas tecnologías".

"Desde un punto de vista psicologógico en el marco de la pandemia vivimos un trauma psíquico. Fuimos invadidos por un montón de cosas y estábamos en muchas dificultades. Hubo un trauma 'acolchonado' por las cosas nuevas ya que se pudo trabajar en casa, tener mucho más tiempo libre y se pudo estar con la familia, lo cual es ganancia. En estos términos también hubo pérdidas, ya que se perdieron amigos y los ambientes a los cuales las personas estaban acostumbradas".

"Muchas personas perdieron sus empleos, pero muchos otros lograron mantenerlos. A pesar de eso, debido al aislamiento, algunos pudieron desarrollar síntomas de depresión o producir fobias, ansiedad y angustia".

"Esto fue un cambio estructuralmente caótico. En este caso hubo hipercomunicación, ya que apareció un nuevo mundo virtual y una empresa que tuvo pérdidas pero también ganó en muchos aspectos. Estamos frente a un trauma que genera la necesidad de readaptarse a nuevas cosas porque el trauma es la presencia en la mente de situaciones invasoras que uno no puede elaborar".

"La pérdida de espacios generó necesidades adaptativas nuevas y promovió mucho la agresión. Los seres humanos cuando nos ponemos en contacto generamos ambivalencia. Hubo una forma particular de relacionarse y eso se pudo evidenciar principalmente en las parejas y las familias".

¿Quiénes sufrieron mayor afectación durante el aislamiento?

En la estructura socio familiar los adolescentes fueron más los más afectados, porque ellos necesitan su espacio y mantener una mente compartida grupal y eso se rompió. Además, las mujeres fueron sobrecargadas de trabajo y tuvieron que soportar la intensificación de la agresión, lo que llevó al aumento en la violencia intrafamiliar.

¿Cómo hacer que las personas que sufrieron afectaciones en su salud mental puedan retomar sus labores?

Parte del trauma es la pérdida de la seguridad de base, entonces se presentan inseguridades. Esto depende de la capacidad adaptativa que cada ser humano pueda tener. Seguramente a algunos les resultó positivo estar en casa pero a otros pudo generarles una depresión.

Pienso que lo que deben hacer las empresas, desde el punto de vista del bienestar empresarial, sería hacer un buen diagnóstico de su personal. Es decir, encuestar a las personas para saber su estado, cómo se sienten y brindarles un acompañamiento grupal e individual a quienes no estén en la mejor condición.

¿Las pausas activas son una herramienta útil?

Sí, son favorables. Sabemos que hay unos ciclos mentales de tiempos, pero abusar del tiempo no es bueno. La mente después de 50 minutos o una hora comienza a cansarse, entonces pausar en ciertos intervalos de tiempo es una higiene mental importante. Es una buena disciplina que las empresas deberían soportar.

¿El retorno a las actividades puede generar indicios de depresión?

Hay personas que están adaptadas a situaciones regresivas, es decir, que si alguien estuvo en casa durante un año y medio y vuelve a las labores presenciales le resultará difícil salir de esa situación, eso puede generar indicios de depresión y puede producir situaciones afectivas complejas. Por esto, es importante generar un proceso de adaptación.

En este punto no se puede hablar de masificación porque, primero, cada persona es un mundo y. segundo, pasaron muchas cosas complejas de ganancia y pérdida durante la pandemia. Dentro de cada nicho hay unos que ganaron y otros que perdieron.

¿Qué indicios de afectación a la salud mental en los trabajadores deben detectar las empresas?

Además de los síntomas que pueda presentar la persona en términos psicológicos o casos psicosomáticos, uno de los índices es saber reconocer el cambio de conductas. Por ejemplo, si la persona presenta cambios en su ritmo de trabajo. El mismo funcionamiento empresarial va detectando los cambios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA