.
SALUD

Estudio detecta más de 160 sustancias químicas peligrosas en extensiones de cabello

domingo, 15 de febrero de 2026

Una investigación en EE.UU. alerta sobre posibles riesgos para la salud en una industria poco regulada que afecta principalmente a las mujeres

Un nuevo estudio del Silent Spring Institute ha identificado docenas de sustancias químicas potencialmente peligrosas en extensiones de cabello, incluidas aquellas fabricadas con cabello humano, en lo que constituye en uno de los análisis más completo realizado hasta la fecha en esta categoría de productos.

La investigación publicada por la Environment & Health de la American Chemical Society, analizó 43 productos populares tanto en tiendas físicas como en línea. Las muestras fueron clasificadas según su composición: fibras sintéticas (principalmente polímeros plásticos) o de origen biológico, como cabello humano, fibra de plátano o seda.

Muchas de estas extensiones afirmaban tener propiedades especiales: 19 productos sintéticos eran “ignífugos”, tres resistentes al agua, nueve resistentes al calor y tres se promocionaban como “sin PVC” o “no tóxicos”.

La doctora Elissia Franklin, autora principal del estudio e investigadora del instituto explicó que “Si bien informes anteriores han encontrado algunas sustancias químicas preocupantes en las extensiones de cabello, aún desconocemos mucho sobre su composición química general. Queríamos comprender mejor la magnitud del problema".

El resultado del estudio fue contundente: más de 900 firmas químicas detectadas. Posteriormente, con apoyo de software de aprendizaje automático, lograron identificar 169 sustancias químicas pertenecientes a nueve clases estructurales principales.

El análisis reveló la presencia de múltiples compuestos vinculados con riesgos graves para la salud, entre ellos:

  • Retardantes de llama
  • Ftalatos
  • Pesticidas
  • Estireno
  • Tetracloroetano
  • Compuestos organoestánnicos

El estudio identificó 48 productos químicos incluidos en listas oficiales de sustancias peligrosas, de los cuales 12 aparecen en la California Proposition 65, normativa que obliga a advertir sobre sustancias que pueden causar cáncer, defectos de nacimiento o daños reproductivos.

Además, 17 compuestos relacionados con el cáncer de mama fueron hallados en 36 de las muestras analizadas. Algunos de ellos son conocidos disruptores endocrinos, es decir, sustancias capaces de alterar el equilibrio hormonal.

Se estima que el mercado mundial de extensiones de cabello superará los US$14.000 millones para 2028, con EE.UU. liderando las importaciones globales. Ante este panorama, los investigadores sostienen que es necesario fortalecer la supervisión, pues estos accesorios suelen tratarse con químicos para hacerlas resistentes al fuego, impermeables y antimicrobianas.

La presencia de sustancias incluidas en la Proposición 65 sugiere, según el estudio, que las extensiones de cabello deberían estar sujetas a advertencias obligatorias similares a las de otros productos que contienen químicos de riesgo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA