Los especialistas afirmaron que se debe tener en cuenta el suministrarle al organismo todos los minerales y vitaminas necesarios

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Estando en casa las rutinas cambiaron, pero no lo hizo la forma como los trabajadores quieren tener agilidad al momento de hacer cualquier tarea y esto incluye una primer comida del día. Es ahí cuando los batidos, o shots vitamínicos, se convierten en una solución rápida y sencilla para tener energía en la jornada laboral.

Por eso, LR consultó a varios especialistas para determinar cuáles son aquellos ingredientes que deben incluirse para aportar los nutrientes necesarios.

Lina Cano, nutricionista de Bienestar Universitario de la Universidad El Bosque, afirmó que lo primero que se debe tener en cuenta es suministrarle al organismo todos los minerales y vitaminas que requiere para su funciones normales. Dentro de los consejos está el preparar y consumir de inmediato, que incluya la fibra de los alimentos, incluir máximo cinco verduras y una sola fruta y tener en cuenta que no reemplaza el desayuno.

Pero, aunque pueda sonar simple, es importante que se tengan en cuenta los tipos de alimentos que se incluyen en estas pequeñas porciones nutricionales y por eso Natalia Cárdenas, nutricionista de la Clínica Médical, afirmó que la primera ley que se debe tener en cuenta es que “se debe tener una alimentación balanceada con porciones adecuadas de cada grupo alimenticio. La recomendación es elegir alimentos frescos con gran cantidad de antioxidantes que favorecen un mejor funcionamiento del sistema inmune”.

Ingredientes como arándanos, uvas rojas, manzana roja, piña, apio, tomate, jengibre, perejil y zanahoria son algunas de las recomendaciones de la nutricionista Cano, ya que contienen agentes bacterianos, compuestos antivirales, agentes antiinflamatorios y son fuentes de minerales como el zinc.

Clara Lucía Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, aclara que “lo más importante para que tanto ejecutivos como cualquier persona empiece bien el día, es aportar al cuerpo la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales adecuada”.

Adicional a esto, Natalia Peña, nutricionista Oriflame Colombia, aconsejó que "siempre será mejor hacerlos con frutas bajas en IG (índice glucémico) como las manzanas y peras, y evitar añadir yogur endulzado. Otra opción es incluir vegetales verdes la idea es que el 70% sean vegetales y el 30% frutas. Tomar un jugo o smoothie diario es una manera práctica y fácil de aumentar la ingesta de de frutas y vegetales".

Batido energizante de frutas
Una de las recomendaciones que da la nutricionista Lina Cano es que uno de los batidos tenga una rodaja de dos centímetros de melón, una hoja de yerbabuena y una cucharadita de miel.

Batidos de frutas y verduras
Otra de las recetas de Cano incluye: una taja y media de raíz de jengibre, una zanahoria y media manzana roja sin semilla. También puede optar por un kiwi, dos tallos de apio y medio pepino cohombro.