.
SALUD

Estas son las medicinas que sugieren los doctores para aliviar los síntomas de la gripa

viernes, 10 de noviembre de 2023

Resfriado

Foto: Colprensa

Un ingrediente clave de muchos medicamentos de venta libre, la fenilefrina oral, no funciona, según concluyeron en Estados Unidos

Siempre es común escuchar que alguien estornuda y otro responde: “Es que es una gripa fuerte que está dando”.

Cuando aparece un resfriado, elegir entre cientos de productos puede resultar abrumador. Pero para aliviar la congestión nasal, médicos y farmacéuticos dicen que los consumidores deben elegir bien los medicamentos.

Un ingrediente clave de muchos medicamentos de venta libre, la fenilefrina oral, no funciona, según concluyeron en Estados Unidos, el mes pasado, los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, por sus siglas en inglés). Incluso en ese país, pocas semanas después, CVS, (una de las cadenas de droguerías más fuertes en la Unión Americana, dejó de vender algunos medicamentos orales con este ingrediente.

Entonces, si algunos medicamentos no son eficaces, ¿qué es lo que realmente funciona?

Existen muchas alternativas prácticas para aliviar el resfriado o la gripa, pero el primer paso es tener en cuenta los síntomas: ¿Congestión? ¿Congestión con goteo nasal?. “Son muchos los efectos de la clásica gripa entre los colombianos y eso nos ha llevado por años a intentar salir de ese mal con todo tipo de sugerencias que nos dicen” dijo Santiago Colmenares, médico especialista en alergias, de la Universidad Nacional.

“Lo más importante es que la gente piense siempre: ‘¿Qué está pasando? ¿Qué estoy sintiendo? Eso le ayuda a entender qué es lo mejor para usted”, agregó Colmenares.

Luego del problema con fenilefrina, en EE.UU., muchos empezaron a ver si valía la pena revisar si su medicamento utilizaba este medicamento y se aclaraba en los envases.

Frente a lo que recomiendan algunos especialistas está la pseudoefedrina. Hay un medicamento que es la norma consagrada para aliviar la congestión.

La pseudoefedrina, el descongestionante contrae los vasos sanguíneos de la zona nasal e impide que la sangre fluya hacia ellos, deteniendo la congestión. “Sabemos que funciona porque, cuando la gente lo toma, se siente aliviada”, dijo Colmenares.

Por otro lado están los productos combinados. Muchos que contienen fenilefrina son combinados con otros ingredientes y se anuncian para proporcionar ayuda más allá de la congestión. Estos productos pueden ser útiles para otras cosas además de la congestión. Benadryl, por ejemplo, contiene un antihistamínico que ayuda a aliviar el picor de garganta y el lagrimeo.

Pero los farmacéuticos y los médicos recomiendan a las personas que buscan alivio para la congestión que se limiten a los productos combinados que contienen pseudoefedrina.

No se trata del medicamento que, según los investigadores, no funciona, aunque los nombres suenan un poco parecidos, lo que ha causado cierta confusión entre los consumidores. Según los estudios, la pseudoefedrina alivia la congestión nasal. Se ha demostrado que el otro ingrediente, la fenilefrina, no es mejor que un placebo.

Igualmente, aparecen los vasos neti. Los dispositivos de irrigación nasal, conocidos como neti pots, son remedios de venta libre y están diseñados para limpiar las vías nasales con una solución salina. Según la FDA, pueden tener un efecto moderado sobre los síntomas nasales. Las autoridades ven que la clave está en preparar la solución correctamente -la sal se mezcla con agua estéril o hervida- y evitar el agua del grifo, que no es estéril y puede contener bacterias o amebas que podrían causar infecciones graves o mortales.

“A veces, con el neti pot, a medida que se enjuaga, se ve salir mucosidad amarillenta o verdosa por el otro extremo y se tiene la sensación de que está funcionando”, dice el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 19/04/2024 Conozca cuáles son los métodos para que se pueda concentrar mejor en su trabajo

Aprenda en qué consiste la técnica Pomodoro y la matriz de Eisenhower para que pueda ser más eficaz con sus labores

Salud 19/04/2024 Así puede evitar dolores de muñeca causados por el uso del computador en el trabajo

Hacer pausas activas, usar mouse ergonómico y tener un espacio de trabajo cómodo, son algunos de los consejos de fisioterapeutas

Salud 19/04/2024 Estos son los alimentos que puede comer y los que no si siente ansiedad en el trabajo

Para disminuir los episodios de ansiedad puede evitar comer alimentos procesados, así como el exceso de cafeína y de azucar