.
SALUD El por qué algunos se enferman más que otros por covid tiene que ver con 11 genes
domingo, 8 de mayo de 2022
La República Más
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Un estudio dice que quienes tienen menos síntomas graves también podrían tener el equilibrio adecuado de un tipo de células

Diario Financiero - Santiago

Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (Neidl) de la Universidad de Boston y la Universidad de Princeton, sobre el Covid-19 en el pulmón, sugiere que 11 genes definen la protección frente a la infección, lo que daría respuesta a por qué algunas personas se enferman más que otras, y, lo que es más importante, podría ayudar a muchos a evitar los
peores síntomas.

La edad y otras condiciones de salud aumentan el riesgo de enfermarse gravemente, pero el nuevo estudio dice que aquellos que escapan a los peores síntomas también podrían tener el equilibrio adecuado de un tipo de células inmunitarias llamadas macrófagos. Los glóbulos blancos que se encuentran en todos los tejidos, los macrófagos, son cruciales en la reparación de heridas, ya que se transmiten a una lesión para ayudar al cuerpo a repararse.

También atacan a los invasores, engullen y digieren todo lo que parece no pertenecer al cuerpo, desde células muertas hasta bacterias dañinas. Ese modo de ataque nos ayuda a mantenernos saludables, pero también parece ser un factor en los casos graves de Covid-19.

Ha ido creciendo la evidencia de que muchas muertes por Covid son causadas por una respuesta hiperinmune: macrófagos arrasadores que atacan no solo al virus, sino también a nuestros cuerpos, causando una inflamación excesiva y dañando el tejido cardíaco y pulmonar.

El estudio, publicado en 'Cell Reports, analizó por qué sucedía eso y examinaron el impacto del Covid en quienes se enferman peligrosamente y en quienes no. Al estudiar los pulmones que parecen desviar fácilmente el SARS-CoV-2 o recuperarse rápidamente de la infección, encontraron un conjunto de genes que determinan si las células inmunitarias montan una defensa sólida o se vuelven rebeldes y colocan a alguien en un ventilador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA