.
SALUD

El cáncer de próstata es el segundo tipo más diagnosticado en el país y el continente

miércoles, 29 de noviembre de 2023
Foto: TANK Consultoría

Al ser una enfermedad recurrente, este cáncer requiere de una mayor concienciación, detección temprana y acceso a información

En Colombia uno de los desafíos del sector salud es el cáncer de próstata, ya que este afecta a miles de hombres.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud esta resulta ser la segunda neoplasia maligna que es comúnmente diagnosticada en los hombres de todas las edades,y esto sucede no solo en el país, sino en el continente.

Aunque se puede presentar en cualquier momento vital, los pacientes más vulnerables a este cáncer son los hombres mayores de 50 años y/o con ascendencia afroamericana.

Si bien ha existido uncontrol en las tasas de mortalidad para este tipo de cáncer,los hombres con ascendencia afroamericana enfrentan un riesgo de mortalidad que incluso duplica al de la población blanca. De hecho, de acuerdo con laAmerican Urological Association, "en países como Estados Unidos, todavía se sufre una tasa de mortalidad significativa de la población afro en comparación con los diferentes grupos étnicos, debido al cáncer de próstata".

El cáncer de próstata ha llegado incluso a entenderse como uno de los tipos de cáncer más comunes entre los hombres en situación de vulnerabilidad. Y además de haber ocupado la primera posición en términos de diagnósticos dentro del país en 2022 y ser uno de los gastos más significativos amparados por el Plan de Beneficios en Salud, y se estima que este aumente su tasa de incidencia en 93% para el año 2040.

Con el fin de combatir esta enfermedad es importante realizar un diagnóstico precoz y brindar información de cómo prevenir su aparición, pues esto resulta clave en disminuir el riesgo de padecer este cáncer o incluso en caso dado, darle un pronto tratamiento.

De hecho, según el Profesor de la Escuela de Medicina de la Pucrs, Doctor en Urología e Investigador en Urología-Oncología, Gustavo Franco Carvalhal, “el diagnóstico precoz y preciso impacta de manera contundente la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata”.

Para lo anterior existen algunas recomendaciones sobre cómo prevenir esta enfermedad; la primera es mantener una dieta saludable. En este punto se recomienda incluir en la dieta diaria alimentos como frutas, verduras, granos enteros y evitar la ingesta de grasas saturadas, lo que ayuda a controlar temas como el peso y disminuye riesgos de padecer este cáncer.

Incluir en la rutina diaria un tiempo destinado para hacer actividad física de forma recurrente es otra recomendación que además brinda múltiples beneficios a la salud.

Para una detección temprana de este cáncer, la tercera recomendación es es realizarse exámenes médicos de forma regular. Algunos de los exámenes que pueden solicitarse son el antígeno prostático específico (PSA), el examen rectal digital (ERD) y la resonancia multiparamétrica.

Investigar antecedentes familiares puede también ayudar a prevenir esta enfermedad ya que, si existe un antecedente de este cáncer el el historial familiar, la persona puede ser más propensa a desarrollarlo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 19/07/2024 Así son los entrenamientos en un gimnasio facial y los ejercicios de yoga para el rostro

El cuidado personal está yendo más allá de cremas o productos para el rostro, ahora ofrece la opción de entrenar los músculos de la cara con varias técnicas

Tecnología 19/07/2024 Las principales startups en América Latina que se enfocan en atender la salud mental

En Colombia, se destacan las aplicaciones Momentu, Enterapia y Selia, que ofrecen servicios para el cuidado de la salud mental

Salud 19/07/2024 Las siete medidas claves para evitar que se propague la gripe en el ambiente laboral

La temporada de lluvias que enfrenta el país trae consigo cambios de temperatura que podrían impulsar los contagios por gripe