.
SALUD La diabetes está entre las enfermedades que más sufren los pacientes de Colombia
viernes, 10 de junio de 2022

Algunos factores como la inequidad social, la ubicación geográfica y la salud mental juegan un papel de importancia en las dolencias que los aquejan

Cerca de 140 profesores e investigadores de la Universidad de los Andes hicieron parte del desarrollo del Plan Decenal de Salud Pública, la ruta que tendrá el país hasta 2031 en esta materia. El informe aborda estrategias en pro de mitigar las enfermedades que padecen los colombianos, analizando criterios como las regiones en donde viven las personas y las inequidades sociales.

El reporte incluye la presión alta, la diabetes y las enfermedades del corazón como las que más afectan la salud de los colombianos. Ahora bien, si se analiza con respecto a las regiones donde viven las personas, las dolencias que se vinculan al medio ambiente son las diarreicas y las respiratorias. Según explicó Óscar Alberto Bernal Acevedo, profesor asociado de la Escuela de Gobierno de Los Andes, hay ciudades con mala calidad en el aire y algunas que tienen contaminación en el agua por metales pesados y mercurio, las cuales causan enfermedades infecciosas.

A su vez, el Plan Decenal pretende robustecer la investigación relacionada con la detección del cáncer. “Hay que concentrarse en la atención primaria en salud y darle mucha fuerza a la parte preventiva. Hoy muchos quieren ver sí o sí al especialista, pero estamos ignorando que se puede prevenir desde la atención primaria”, explicó Bernal.

Entretanto, al poner la lupa en las inequidades sociales, problemáticas como la mortalidad materna e infantil salen a la luz, pues en ciertas regiones este índice llega a ser tres veces más elevado.

También se incluyen algunas causas externas por las que más se enferma y se muere en Colombia, como los accidentes de tránsito, que durante 2021 cobraron un total de 7.307 víctimas fatales, según Medicina Legal. Con corte a abril, la cifra ya supera 2.503 fallecidos. Asimismo, la violencia es tenida en cuenta como una de las principales causantes.

Otra de las áreas de importancia que pretende abordar el Plan Decenal es la salud mental, ya que, después de la pandemia ocasionada por el covid-19, es una de las problemáticas sobre la mesa, en parte, por el incremento en el número de suicidios que puso en alerta a las autoridades públicas y sanitarias.

Según reportó Medicina Legal, durante 2021 se suicidaron en Colombia 2.595 personas, y durante este año, con corte a abril, la cifra ya asciende a 857 víctimas. “La pandemia y sus repercusiones económicas, sociales y relacionales, además de generar empeoramiento de trastornos mentales existentes, ha incrementado el riesgo de depresión, ansiedad y estrés postraumático, todos asociados a un mayor riesgo de suicidio, especialmente para las personas en duelo”, explicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Este plan aborda la salud pública desde el concepto de bienestar y no solo busca la prevención de todas las enfermedades, sino promocionarlas con acciones individuales y colectivas de las instituciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Transporte 03/07/2022 Los siniestros viales de los hombres son tres veces más letales que los de las mujeres

De las infracciones de tránsito entre 2010 y 2021, 73,2% fueron cometidas por hombres y 18,5% fueron por parte de mujeres

MÁS SALUD EJECUTIVA