.

La primera vacuna que se desarrolló fue contra la viruela y otros Datos Cocteleros

jueves, 28 de enero de 2021

La palabra vacuna viene de 'vaca' porque el Doctor Edward Jenner, uno de los padres de este invento, pudo desarrollarlo gracias a sus observaciones en granjas lecheras

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque muchos creen que las vacunas son una innovación de Occidente, existe evidencia de que los chinos emplearon la inoculación de la viruela en el año 1.000 D.C. Esta técnica también se practicó en África y Turquía, antes de que llegara a Europa y América.

La palabra vacuna viene de 'vaca'. ¿La razón? El Doctor Edward Jenner, quien era médico rural, observó que las mujeres que ordeñaban las vacas se contagiaban de la viruela vacuna. Sin embargo, el doctor también evidenció que estas mujeres se volvían inmunes a la viruela común. Las observaciones de Edward Jenner resultaron en el uso exitoso de material de viruela vacuna en 1796 para crear inmunidad contra la enfermedad. Esto, gracias a la vacunación de un niño. El desarrollo de estas investigaciones de Jenner resultó en la erradicación de la viruela.

La vacuna contra la rabia de 1885 de Louis Pasteur fue la siguiente en tener un impacto en las enfermedades humanas. Gracias a este desarrollo, durante la década de 1930, se crearon antitoxinas y vacunas contra otras enfermedades como la difteria, el tétano, el ántrax y la cólera, entre otras.