.
SALUD

Consejos para el autocuidado frente al incremento de las enfermedades respiratorias

viernes, 19 de enero de 2024

Medidas de protección ante el incremento de enfermedades respiratorias

Foto: Gráfico LR

El lavado de manos incluye las palmas, el dorso, los dedos y las uñas y debe realizarse con agua y jabón por al menos 40 segundos

En los últimos días ha surgido una nueva preocupación sanitaria a causa de un nuevo incremento de enfermedades respiratorias, en parte por el surgimiento de una nueva variante del coronavirus. La variante JN.1 que ya ha hecho presencia en países como Estados Unidos, Colombia, India, China y en el Reino Unido, ha prendido las alarmas sobre la escalada de enfermedades respiratorias luego de la temporada de vacaciones.

Frente a esta situación, los especialistas en salud le han recordado a los ciudadanos algunas recomendaciones para evitar una propagación mayor de enfermedades como laringitis, bronquitis, la gripe común y la mencionada variante del Covid-19.

La primera de ellas enfatiza en el lavado de manos constante, por al menos un minuto y al menos cada dos horas. El lavado de manos debe incluir los dedos, las muñecas, las uñas, las palmas y el dorso de ellas; así mismo, es imperante que el lavado de manos sea con abundante agua y jabón para que se genere espuma.

La siguiente recomendación dice que es necesario, especialmente en espacios en los que se encuentren muchas personas, permitir el flujo continuo de aire a través de la apertura de ventanas y puertas. Con esto, se espera que las partículas no se “estacionen” en un lugar cerrado, incrementando el riesgo de contraer alguna enfermedad.

Seguido de esta, la tercera medida de prevención apunta a que si usted o alguna persona de su entorno laboral o familiar tiene síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar o estornudos, empiece a usar inmediatamente un tapabocas genérico o los renombrados durante la pandemia de 2020 y 2021, N95. Esta medida no solo se traslada al lugar de trabajo o residencia sino al transporte público, principal foco de contagio.

Una de las tareas más efectivas para evitar la propagación de enfermedades respiratorias es desinfectar las superficies de los artículos que usted utiliza en el día con alcohol, ya sean celulares, computadores, esferos o interruptores.

Finalmente, es imperativo que si va a estornudar o toser, se cubra con su antebrazo y no con la palma de sus manos o con el puño. Esto porque las manos podrían impregnarse de las partículas de algún virus (a no ser que inmediatamente se lave las manos) y ser otro foco de contagio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 21/02/2024 La OMS reveló cuál es la principal causa de muerte en el mundo y cómo prevenirla

Un estudio científico de la Organización Mundial de la Salud contó que las enfermedades cancerígenas no están entre las 7 más mortales