A partir de este lunes, los menores entre los 2 y 5 años podrán salir bajo ciertas reglas que incluyen el uso de tapabocas

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Si bien en algunas ciudades del país inició el proceso de aislamiento inteligente para los niños y niñas (entre los 2 y 5 años), lo cierto es que a partir de este lunes  los más chicos de la casa podrán salir a los espacios públicos bajo ciertas reglas.

Los infantes podrán salir tres veces a la semana, por una hora, siempre y cuando cuenten con el esquema de vacunación actualizado de acuerdo a su  edad y no tengan enfermedades de base que impliquen alto riesgo de infección respiratoria aguda o covid-19.

Asimismo, los padres de familia o tutores deberán tener presentes las instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales.  Además que solo los menores podrán estar acompañados por un adulto entre 18 y 59 años.

Tips para salir a jugar 

Revisar los horarios para poder salir a jugar.

Recuerde que solo se podrá salir 3 veces por semana 1 hora.

Si los menores quieren usar patinetas o bicicletas deben ser desinfectados al llegar a casa.

Las salidas podrán realizarse hasta un (1) kilómetro a la redonda del hogar.

Tanto niñas, niños y adolescente, como padres de familias y cuidadores deben  usar mascarilla o tapabocas que cubra boca y nariz.

Mantener un distanciamiento de 2 metros con otras personas.

Al llegar a casa no olvide lavarse las manos, desinfecte los zapatos, tomar una ducha y lavar la ropa con la que se salió de la casa.

Tenga presenta que  esta medida no incluye a niñas y niños menores de dos años, puesto que el uso de tapabocas en estas edades no está recomendado al generar riesgo de asfixia y sofocación.

Cabe mencionar que esta medida se suma a la ya  anunciada e implementada por el Gobierno, la cual señalaba que niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años podrían salir de sus casas.