.
SALUD EJECUTIVA

Así es como el método pilates le ayudará a mejorar su postura y su salud física

viernes, 26 de septiembre de 2025

Los problemas de posturas son de las dolencias más comunes en la sociedad contemporánea. Las largas jornadas de trabajo en una misma posición física o movimientos que fuerzan articulaciones como las muñecas o el hombro son un común denominador en dolores corporales que luego desencadenan en enfermedades como la del túnel carpiano o la del manguito rotador.

La ciencia y la salud ocupacional recomiendan, entre otras cosas, evitar el sedentarismo y cultivar la práctica de actividad física. De hecho, una de las disciplinas que puede favorecer su postura y salud corporal es el pilates, una práctica que busca fortalecer y entrenar el cuerpo por medio de movimientos y rutinas controladas que se centran, principalmente, en el entrenamiento del centro de gravedad del cuerpo, es decir, el abdomen.

Uno de los ejercicios más recomendados por los entrenadores de esta disciplina es “la natación”, pero no precisamente en el agua, sino en una colchoneta. Este ejercicio consiste en acostarse boca abajo, con los brazos extendidos junto a las orejas y las piernas estiradas detrás de usted. Debe levantar la cabeza, el pecho y las cuatro extremidades de la colchoneta. Luego debe estirar desde los dedos de los pies hasta los de las manos, mantener la nuca extendida y levantar un brazo mientras levanta la pierna contraria, luego cambiar de lado. Este ejercicio lo puede repetir unas cinco veces por cada lado.

Otro ejercicio muy recomendado es el “medio rodado hacia atrás”. En este debe sentarse erguido, con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo, sujetando la parte posterior de los muslos con las puntas de los dedos. Mientras inhala, curve el coxis hacia abajo, redondee la espalda y baje el torso hacia la colchoneta, dejando que los brazos se extiendan. Mantenga los hombros alejados de las orejas y el mentón recogido. Al exhalar, vuelva a sentarse erguido, y alargue la columna en la parte superior.

Para complementar esta rutina, puede hacer el “puente de hombros con inclinación pélvica”. Debe acostarse boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo, paralelos entre sí y a la anchura de las caderas. Sus brazos deben estar extendidos a los lados, con las manos y los tríceps presionados contra la colchoneta. Incline la pelvis hacia delante y arquee la zona baja de la espalda; luego inclínela hacia atrás y presione la parte baja de la espalda contra la colchoneta. Después, despegue la espalda de la colchoneta, vértebra por vértebra, hasta llegar a la posición de puente, con rodillas, caderas y pecho en una línea recta. Baje con control, de la misma manera en que despegó la espalda de la colchoneta.

Esta rutina puede hacerla, si le es conveniente, todos los días, aunque de dos a tres veces a la semana, ya empezará a sentir los beneficios en su postura y su salud. Estos ejercicios solo requieren su propio peso para realizarse, pero si tiene alguna condición física, consulte a su médico antes de hacerlos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA