.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Voluntariado, un pilar en la labor social de General Electric

miércoles, 23 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

El programa de Voluntariado de General Electric, que hace parte de la estrategia de responsabilidad social de la compañía, se destacó en el año pasado por beneficiar a más de 600 personas directas, gracias al aporte de 1.500 horas de voluntariado en Colombia, en lo cual se invirtieron cerca de US$50.000 en ocho proyectos que se ejecutaron durante el transcurso de 2012.

La directora de Comunicaciones de la compañía para Colombia, Venezuela, Centroamérica y El Caribe, Laura Paradas, explicó que los objetivos de General Electric no pueden ser alcanzados solo mediante esfuerzos comerciales a gran escala. “Desde la educación y el desarrollo comunitario, hasta la salud y el medio ambiente, la familia que hace parte de la empresa invierte tiempo y energía en aportar a estos asuntos a nivel social”, dijo.

La coordinadora del proyecto señaló que existen en el mundo más de 150 organizaciones de voluntarios, en los que más de 100.000 empleados y retirados de la empresa, junto a sus familias, realizan actividades como voluntarios anualmente. Esto suma más de un millón de horas de voluntariado por año, con una inversión de alrededor de U$ 5,5 millones cada año en este tipo de proyectos.

Entre las áreas de responsabilidad social que maneja la empresa se encuentra el tema de educación, salud, medio ambiente y ayuda en desastres, con proyectos de mejoramiento en la calidad de vida a través de la inversión de esfuerzos filantrópicos y voluntariado.

“El Voluntariado de General Electric en el país, tiene una labor clara: impulsar iniciativas de responsabilidad social en áreas bien definidas tales como salud, educación, comunidad y conservación del medio ambiente”, dijo Paradas.

Entre los principales proyectos que la compañía adelantó durante 2012 en Colombia se encuentran la siembra de 300 árboles en Guasca, Cundinamarca, en una alianza con la ONG Acción Verde. Así mismo, la construcción de cuatro casas para familias de escasos recursos en cooperación con la Fundación Catalina Muñoz.

La compañía también participó, a través del grupo de voluntariado, en la jornada de Todos por el Agua, donde se propusieron limpiar ríos, mares y playas colombianas en asocio con otras multinacionales como Coca Cola y Drummond. Allí alcanzaron 2,5 toneladas de basura y desperdicios.

En el trabajo con la niñez, la compañía adelantó la actividad ‘Confort 4 Kids’, para construir juguetes que fueran donados a más de 50 niños de las poblaciones vulnerables; al igual que la entrega de más de 100 regalos en Navidad para niños de bajos recursos pertenecientes a la Fundación Palway y la Fundación Aprender.

Durante todo el año se enfocaron en trabajar en programas de reciclaje para preservar el medioambiente y apoyar a la Fundación Desayunitos, comprometida con la alimentación de niños de escasos recursos en Bogotá. Esta fundación financia su programa con la venta de papel reciclado de compañías como General Electric.

Finalmente el apoyo a Junior Achievement de Colombia Emprendedora, en el que los voluntarios de la empresa enseñaron conceptos fundamentales de economía y emprendimiento empresarial a más de 400 estudiantes en cuatro escuelas de Bogotá.

La directora de comunicaciones de la firma explicó que para 2013, luego de la adquisición e integración de la división Artificial Lift de la compañía inglesa Wood Group, se va a contar con un mayor número de voluntarios que le darán otra dimensión de alcance a las actividades de la compañía.

“En febrero, arrancaremos con un programa de formación para niños y jóvenes en edad escolar con la Fundación Colombia Emprendedora. Luego, cada 2 meses, contaremos con diversas iniciativas que estará organizando nuestro Comité local”, señaló Paradas.

Para esto se cuenta con un presupuesto aproximado de cerca de US$80.000 para continuar con el desarrollo de proyectos que se han mantenido durante años, como la siembra de árboles en una reserva importante para el país y los programas de formación en cabeza de la Fundación Colombia Emprendedora.

La presidente de General Electric para Colombia, Fabiola Sojet, explicó que contribuir con la sociedad en la que trabajan es parte de su cultura. “El programa de voluntariado es el brazo ejecutor de la responsabilidad social de nuestra corporación, pues le brinda a nuestra gente todas las facilidades para que tengan la oportunidad de involucrarse y apoyar activamente las iniciativas que nos permiten mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de nuestro entorno”.

Sojet señaló que todas esas iniciativas se integran a la estrategia de negocio de a compañía. “General Electric es una organización multifacética que dedica grandes esfuerzos, tiempo y experiencia a programas que permitan lograr cambios positivos”.

La directora del comunicaciones de la multinacional señaló que para tener éxito como negocio global, se debe formar parte de la construcción de las sociedades en donde tienen operación. “Lo hacemos a través de los productos y servicios que creamos, la manera en que trabajamos con los empleados, los clientes, los proveedores y los inversionistas, las políticas públicas que defendemos y las asociaciones filantrópicas que sostenemos”, dijo.

Paradas explicó que “ser responsable socialmente es un compromiso a tiempo completo con objetivos, estrategias y responsabilidades como cualquier otra parte del negocio. Se basa en resultados económicos, cumplimiento de requisitos éticos legales y fundamentales, y adopción de medidas más allá del cumplimiento ético”.

¿Quiénes se benefician del programa?
Actualmente, existe un comité de responsabilidad social que se encarga de estructurar el plan operativo de inversión social en el país y alinearlo con los objetivos de la región. Este equipo está conformado por personas de distintas áreas, negocios y niveles de la compañía que se encargan de coordinar desde la propuesta hasta la ejecución y logística de cada actividad. Los proyectos buscan alinearse con las necesidades locales, por lo cual se trabaja con las fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro que han identificado las problemáticas presentes en distintas comunidades del país, lo que permite unir esfuerzos y promover la educación y sostenibilidad del medio ambiente.

Las opiniones

Laura Paradas
Directora de Comunicaciones de General Electric

“Desde la educación y el desarrollo comunitario, hasta la salud y el medio ambiente, la familia de General Electric invierte tiempo y energía en aportar a estos asuntos a nivel comunitario”.

Fabiola Sojet
Presidenta de general electric en Colombia

“Contribuir con la sociedad en la que trabajamos y vivimos es parte de nuestra cultura. GE Volunteers es el brazo ejecutor de la Responsabilidad Social de nuestra corporación”.

Ángel Balanzo
Presidente de Astiempo

“La idea es invitar a la gente y a las empresas multinacionales para que se unan en proyectos de conservación y limpieza de las playas del país, para ayudar con el medio ambiente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 16/04/2024 Las empresas en Colombia que se dedicaron al empleo de mujeres cabeza de hogar

En Colombia estas mujeres desempeñan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo tanto de sus hogares como de sus comunidades.

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030