.
Especialistas hablan sobre los beneficios económicos, sociales y físicos de la lactancia materna.
SALUD

Estos son los beneficios sociales, económicos y físicos que tiene la lactancia materna

viernes, 9 de agosto de 2024

Especialistas hablan sobre los beneficios económicos, sociales y físicos de la lactancia materna.

Foto: Procaps

El encuentro cuenta con amplia participación de especialistas médicos y temáticas que refuerzan la pedagogía frente a esta práctica

La Fundación Procaps y la Universidad del Norte realizarán el octavo Conversatorio de Lactancia Materna que se llevará a cabo este viernes, 9 de agosto, en la Universidad del Norte en Barranquilla.

Esta iniciativa anual, se suma a la Semana Mundial por la lactancia materna, y busca promover esta práctica fundamental que contribuye a la salud y al sano desarrollo físico, mental y socioemocional, además, desde un enfoque de sostenibilidad, hace un aporte significativo al desarrollo económico y ambiental de la sociedad.

Este año, el evento contará con una agenda adicional, que integra una jornada académica certificada para profesionales de la salud; y una programación para madres y padres gestantes y lactantes. Las ponencias serán ofrecidas por invitados nacionales e internacionales quienes abordarán temas como la nutrición, la epigenética, la programación gestacional, la salud emocional, los mitos y realidades de lactancia materna, entre otros.

Los ponentes para la jornada académica serán Andrea Esquivel, médica cirujana de México; Ana Rita Russo, psicólogo y PhD en Filosofía y Ciencias de la Educación; y Mauricio Gómez, ginecobstetra y especialista en medicina materno fetal.

Y por otro lado, se tendrán las intervenciones de Dubis Barrios, coordinadora de nutrición de la Fundación Procaps; Yajaira Amaranto, enfermera profesional; Kelly Barragán, fisioterapia y el doctor Luis Montenegro, director médico de Procaps, entre otros.

Según la Organización Panamericana de la Salud, algunos beneficios de la práctica y promoción de la lactancia materna son:

  • La protección, prevención o disminución de riesgos de enfermedades no transmisibles que brinda a la niñez como el sobrepeso, la diabetes tipo 2, la leucemia, síndrome de muerte súbita, la programación epigenética, entre otros.
  • En la madre lactante se ha encontrado 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.
  • Desde un enfoque ambiental, la leche materna es un recurso renovable y es producida por las madres y consumida por los bebés sin polución, empaque o desechos.
  • En su efecto económico, la lactancia materna está positivamente asociada a los ingresos de una persona que sí fue amamantada, debido a su relación con el desarrollo cognitivo y años de escolaridad
  • En contextos laborales, existe un aumento en la retención de las colaboradoras, el rendimiento, la lealtad, la productividad y el espíritu de grupo en las empresas que promueven y disponen de espacios y políticas a favor de la lactancia
  • Además, desde la psicología, la lactancia materna es una relación biemocional entre madre y bebé, que también involucra a todos los cuidadores que acompañan el proceso (padre, familiares, sociedad), permitiendo el vínculo afectivo que da respuesta a las necesidades de apego, seguridad, regulación emocional y sensación de bienestar

"Con esta iniciativa, la Fundación Procaps busca favorecer el sano crecimiento y desarrollo de la primera infancia generando conciencia sobre el cuidado, la nutrición, la sana alimentación y el medio ambiente; comprometidos con la promoción de prácticas saludables y sostenibles para la salud humana y el planeta tierra", subrayó la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Moda 24/02/2026

Ganancias de la industria de la moda, en jaque si no adoptan prácticas sostenibles

Se pronostican pérdidas de 34% a 2030 y de más de 40% a 2070 si no se aplican medidas que limiten la huella climática que afecta al medioambiente

Laboral 22/02/2026

Diageo y Alquímico se alían para impulsar formación, sostenibilidad y desarrollo rural

Las organizaciones focalizaron sus esfuerzos en diferentes frentes como: Formación y empleabilidad, economía local y sostenibilidad, y voluntariado y acompañamiento social

Industria 24/02/2026

¿Qué ocurre con los alimentos que no logran vender los supermercados?

El proceso de retiro de productos por vencimiento permite la donación de excedentes para la atención de población vulnerable