.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Universidad Central lanza guía de RSE para pequeñas empresas de cosméticos

miércoles, 9 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias

Docentes investigadores de los departamentos de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la Universidad Central adelantan un proyecto por medio del cual buscan proponer un sistema de gestión responsable para las Pyme del sector de cosméticos en Bogotá.

Según la docente Liliana Ruiz, los directivos de distintas empresas creen que es necesario destinar una gran cantidad de recursos para poner en marcha la responsabilidad social empresarial. Sin embargo, las acciones básicas como la clasificación de residuos pueden mejorar la relación entre el producto y sus consumidores, al igual que con el medio ambiente, mejorando sus vínculos con sus grupos de interés.

“Por ello, nuestro objetivo es brindarles, a las Pyme de dicho clúster, herramientas que les permitan identificar, medir y gestionar sus prácticas de responsabilidad social”, asegura Liliana Ruiz.

Para facilitar dichos procesos, los investigadores desarrollaron la “Guía de Medición de Prácticas en RS”.

A partir de esta iniciativa se busca proponer un sistema de gestión responsable para las empresas del sector de cosméticos, cuyos procesos y productos , en distintos casos, resultan nocivos para la salud humana y no son amigables con el medio ambiente.

Por ejemplo, los labiales con compuestos tóxicos, los protectores solares con componentes cancerígenos y las cremas dentales son algunos de los productos que pueden causarle perjuicios al planeta.

El presupuesto aprobado, según Carlos Hueza, se representa en las horas de investigación que los seis participantes del proyecto emplean, al igual que en materiales bibliográficos y demás tareas propias de la investigación.

La inversión que una empresa debe realizar para emprender este tipo de proyectos depende del tamaño de la misma y su objeto social. Aunque no existen convenios vigentes, se han realizado acercamientos con gremios y con empresas, para lograr acuerdos de cooperación, asegura Carlos Hueza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/03/2024 Estas son algunas claves para que su marca este en línea con tendencias sostenibles

Las acciones de sostenibilidad deben alinearse con la misión y visión de una marca sin descuidar el impacto de sus actividades

Ambiente 27/03/2024 Estas son las inversiones sostenibles que se están potenciando con el cambio climático

Ofi Invest reunió a 300 expertos de diversos campos para analizar cómo los cambios globales impacta en las inversiones sostenibles