.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Unidos por el sueño de Maylon Navarro: ser el mejor futbolista de Colombia
miércoles, 12 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Maylon Navarro es un joven de 16 años que sufre de cuadriplejía espástica, y que, desde que nació en septiembre de 1999, ha luchado por su vida y por la posibilidad de caminar y correr, pues desde siempre ha soñado con ser el mejor futbolista del país. Ahora, cuenta con la oportunidad de hacer su deseo realidad, junto a su familia batallan por conseguir $200 millones, que cuesta la operación que le devolvería la movilidad a sus piernas.

Nancy Cicua, la madre de este joven, le contó a LR que su hijo nació prematuro y que por falta de atención médica adecuada, no recibió el oxígeno necesario al nacer. “En ese momento supimos que, además de la lesión grave del cerebro, los miembros inferiores de él también estaban comprometidos. Desde ese instante hemos hecho lo posible para garantizarle a mi hijo una vida digna”.

Las terapias de motricidad y movilidad empezaron desde que Maylon tenía dos meses. Asistía al gimnasio para el desarrollo de ejercicios físicos y también a la Escuela de Carabineros para recibir talleres de equinoterapia. Así fue transcurriendo el tiempo y, luego de que cumpliera cinco años, y contra todo pronóstico, el joven logró caminar.

En diciembre de 2012 y como parte de su tratamiento, Maylon debió practicarse una cirugía denominada tenotomía, que consistió en un alargamiento de tendones. “Después de esa operación yo me enfermé gravemente, por salvar mi vida, mi esposo y yo bajamos la guardia frente a la enfermedad de Maylon”, explicó la madre. Después de un tiempo, la familia empezó a notar cambios malignos en la forma de moverse del adolescente. “Optamos por hacerle un examen. Los resultados fueron aterradores, mi hijo necesitaba cerca de 12 cirugías que solo lograban que sus caderas se acomodaran, no que volviera a caminar. Supimos que debíamos buscar alternativas”.

Nancy siempre ha trabajado como terapeuta de lenguaje independiente. Fue así como conoció el caso de una de sus pacientes que tenía la misma enfermedad que su hijo y que fue operada satisfactoriamente en el San Louis Hospital de Estados Unidos. Al enterarse de esa situación, la familia del joven empezó a hacer averiguaciones para que su hijo pudiera correr con la misma suerte. Después se seguir un proceso, les informaron que Maylon había sido aceptado y les dijeron que la operación se haría en agosto pasado. Sin embargo, la familia rechazó esa oferta al no contar con el dinero para realizar el procedimiento: $200 millones.

La institución médica entendió lo que pasaba y les reservó el cupo para febrero de 2015. Por eso ahora, y con el objetivo de conseguir el dinero que hace falta, la familia de Maylon ha unido esfuerzos y ha hecho una campaña para recoger fondos. “En este momento tenemos $30 millones, nos falta mucho todavía. Las personas que estén interesadas en colaborarnos pueden donar a mi cuenta personal de ahorros del Banco Av Villas, al número 051837644. Agradezco a todos los que puedan brindarnos una mano. Creo en que, como dice mi hijo Maylon Becerra, no hay imposibles”.

Nancy Cicua
Mamá de Maylon
“El camino ha sido duro y a veces quisiéramos renunciar, pero sabemos que todo saldrá bien y que mi hijo, que es un soñador, va a recibir la operación”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL