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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Unicef es un aliado para empresas que ayudan a los niños

miércoles, 11 de marzo de 2015
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Valentina Pachón

Empresas como Ecopetrol, GEF, Claro, Colanta, Powerade, Unilever, Unisys, Novartis, Legis, SAP, Nutresa, Strong Technology, Aviatur, Bbva, Hoteles Estelar,  Cotelco Cartagena, Divercity, Tupperware y Homecenter, de acuerdo al último informe anual de  Unicef se han comprometido con la niñez y adolescencia del país desde diferentes iniciativas conjuntas.

Unicef viene realizando alianzas de este tipo al considerar indispensable la asistencia del sector privado en la lucha por la movilidad social. Y no es para menos, buscar ayuda por todos los frentes, pues según cifras arrojadas en su informe, el país en términos de educación, salud y convivencia es aún muy vulnerable.

La problemática
“En educación, según los datos de la prueba Pisa, Colombia ocupa el puesto 62 entre 65 países, la cobertura neta en el grado transición es de 64%, la educación media (a la que solo cuatro de cada 10 adolescentes entre 15 y 17 años están asistiendo) es de 72%, lo que es bastante preocupante”, subraya el informe, en donde hacen referencia y citan al Dane, Ministerio de Salud, entre otras instituciones públicas quienes acogen como fuentes oficiales de su informe a 2013. 

No obstante, el fondo Unicef defiende que el Gobierno Nacional es consciente de los desafíos, y trabaja para mejorar el acceso, la calidad y la retención escolar.

Por otro lado, la violencia de la guerrilla y los paramilitares desmovilizados continúa afectando áreas rurales y ha permitido que  aumente los índices de pobreza, pues según fuentes citadas por Unicef, desde 1985 hay más de cinco millones de desplazados.

El fondo, en tanto no solo a prestado asistencia técnica a gobiernos locales en temas de infancia y la adolescencia sino que fortaleció desde 2013 su relación  corporativa.

Donaciones 
Según Juan Mones, gerente de movilización de recursos de Unicef, en Colombia, el año pasado se recaudaron $7.350 millones, de los cuales $1.300 millones  provinieron de empresas y  el resto donantes particulares, es decir que 20% de los fondos que se obtienen a partir de la modalidad de donación son provistos por compañías con las que estos sostienen acuerdos.

Matching gift
Esta es una de  las formas  más utilizadas por las empresas para incentivar las donaciones, la cual consiste en   donar el mismo monto que el empleado haya donado, es decir, si el empleado dona 100, el empresario dona 100. Conformando una red de apoyo y solidaridad dentro y fuera de la compañía.

Pero no solo las empresas se meten la mano al dril, los empleados de Unilever, Unisys, Novartis, Legis, SAP y Nutresa, invierten mensualmente en los niños mediante descuento por nómina.   De esta manera, Mones afirma que la empresa se utilizan como un canal para llegar al público y los empleados, convirtiéndose no solo en la fuente de los recursos sino en el medio para las donaciones.

Es así como “Caracol Radio realiza un proyecto conjunto con nosotros, en el que por medio de la propaganda dirigida, nos hace publicidad gratuita, haciendo  llegar el mensaje a su audiencia para convertirlos en donantes Unicef”, agregó.

En Colombia se ha logrado una cultura de donación, tanto así   que  mensualmente  se realizan 24.000 donaciones con montos promedio de $36.000.

Ahora bien, esta labor altruista no es del todo desinteresada, Montes afirma que los estudios de Unicef, revelan que las empresas con líneas de producción con el deseo de donar un porcentaje de ventas, son más atractivas para el consumidor, quien prefiere una marca que este asociada a una causa social así esta valga un poco más, “entonces es rentable para la empresa y para las donaciones de Unicef”, agregó.

Así mismo, la exención tributaria es otro de los plus que trae ayudar a los niños, hecho que acoge Unicef para hacerse atractiva entre los empresarios de los diferentes sectores económicos.

Finalmente la organización hace un llamado a todos los líderes de los sectores económicos a  cumplir con sus obligaciones como  privados, en el deber de comprometerse con la sociedad y las organizaciones internacionales que buscan reducir la pobreza, apalear la desigualdad y crear sociedades más prosperas, felices y dinámicas bajo las proyecciones  del fondo  internacional adscrito a la Organización de las Naciones Unidas, que desde 1953 se ha puesto al frente de la causa social para ayudar a los niños y proteger sus derechos por todo el país. Por ahora se esperan que las alianzas sean más y que sigan dando frutos.

La igualdad es un derecho de todos
En Colombia Unicef adelanta una campaña junto a la empresa privada que le punta a garantizar el ejercicio de derechos laborales por parte de trabajadores y trabajadoras, al distinguir con un Sello de Equidad Laboral a las empresas comprometidas con la justicia social y la garantía del derecho a la igualdad. Con esto se reconoce el gran aporte de las mujeres en la industria. Así mismo, los empresarios se reunieron  en la Red Pacto Global auspiciado por las Naciones Unidas en donde han definido y comenzado a promover la implementación de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, un marco de referencia que fomenta políticas laborales y empresariales en beneficio de la agenda de igualdad de género por toda la región.

Las opiniones

Roberto de Bernardi
Representante de unicef colombia

“Nos concentramos en trabajar para que todos los colombianos redunden en resultados concretos a corto, mediano y largo plazo en beneficio de la población entre 0 y 18 años”.

Juan Mones
Gerente de Movilización de Recursos

“Lo más importante es que las empresas busquen alianzas sostenibles en el largo plazo, para generar resultados en favor de los niños, niñas y adolescentes en Colombia”.

Santiago Pardo
Vicepresidente de relaciones institucionales de Claro Colombia

“Nuestro programa de responsabilidad social se enfoca en el apoyo a la educación, la cultura y el deporte de niños y niñas en situación de vulnerabilidad por todo Colombia”.

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