.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Trueque y su poder en las causas sociales

miércoles, 31 de mayo de 2017
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Cristina Vega Acevedo

Este año, ese sueño ha sido posible para 10 hogares de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, gracias a una iniciativa conjunta de la Fundación Laudes Infantis y el Centro Comercial Palatino. Ambas organizaciones promueven el trueque como mecanismo para construir hogares dignos mediante el intercambio de habilidades y talentos. Además, se cuenta con el apoyo del Observatorio Urbano de la Universidad La Salle y la empresa Laudes Arquitectura, la cual levanta las propuestas de mejora de las viviendas y realizan seguimiento a la labor del maestro de obra asignado a la familia.

Palatino apoya con recursos económicos la labor de Laudes Infantis en el cumplimiento de sueños de algunos hogares colombianos. Creemos firmemente en la filosofía del trueque y se asegura de que cada una de estas familias trabajaron para obtener un espacio digno en sus hogares. Ellas son hoy un ejemplo de que sí se puede incidir en cambios culturales y sociales creando oportunidades de inspiración para otras comunidades.

Las familias no solo deben demostrar que sus viviendas presentan una situación de habitabilidad precaria, en especial con baños y cocinas en condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas, sino que los padres deben vincularse a capacitaciones impartidas por el equipo profesional de la Fundación, en donde aprenden a ser “mejores padres”. Su trueque tiene que ver con las potencialidades personales del miembro adulto, a través de programas de habilidades personales y socio laborales, de emprendimiento y alfabetización digital; normalmente las madres son quienes asumen la responsabilidad del proceso y de replicarlo luego en la comunidad.

Todo esto se realiza a través de la “Escuela de Líderes en Emprendimiento Social y Productivo, desde la cual se desarrolla el proyecto “Construyendo mi casa a través del Trueque”.

De este proyecto, se han beneficiado inicialmente 10 familias, que en total suman 41 personas, de las cuales 22 son menores de edad. Todos ellos participan de los procesos educativos que desarrolla la Fundación desde el jardín infantil y la biblioteca de la localidad, acompañados por el equipo profesional. Algunos de los barrios donde se desarrolla el proyecto son Bella Flor, Edén, Guaval y Paraíso, entre otros.

Por un lado, se busca la formación de liderazgos comunitarios (emprendimiento social) que involucra a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; y por otra parte, la formación para la generación de ingresos. Si los estudiantes finalizan sus procesos formativos de manera positiva, pueden acceder a un fondo de becas para mejorar su perfil laboral o ser orientados dentro de los procesos de gestión de empleo.

Otro programa es la promoción de derechos humanos con acciones de sensibilización y formación en ciudadanía, medioambiente, género y equidad, por medio de campañas, talleres, recolección de reciclaje y huertas. Desde la Escuela de Líderes se facilitan herramientas a la población para la restitución de sus derechos y resolución de conflictos a través de la Plataforma de Atención Psicosocial.

Con aporte de recursos económicos (a la fecha $30 millones), Palatino le apuesta a la restitución de derechos de la familia, en especial, de los niños y niñas, permitiendo que puedan acceder al mejoramiento y adecuación de sus viviendas, lo que implica la generación de espacios más salubres y dignos dentro de ellas, lo cual garantiza una mejor salud, convivencia y bienestar en general.

El centro comercial Palatino no arregla casas, ni tampoco regala ladrillos, ni cemento; lo que realmente hace, a través del trueque, es apoyar la labor de Laudes Infantis en el cumplimiento de sueños de algunos hogares colombianos. Creemos firmemente en la filosofía del trueque y nos aseguramos de que cada una de estas familias trabajaron para obtener un espacio digno en sus hogares, Ellas son hoy un ejemplo de que sí se puede incidir en cambios culturales y sociales creando oportunidades de inspiración para otras comunidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 16/07/2024 La nueva ley de plásticos implicará mayor costo para fabricar productos como pitillos

Cambiar de plástico por un material como el papel biodegradable significaría duplicar o hasta triplicar el costo total de hacer un pitillo

Ambiente 16/07/2024 Ocho de cada diez personas en el mundo, preocupadas por el futuro del planeta

Adicionalmente, el 85% de las personas siente que las marcas deben asumir la responsabilidad de ayudar a salvaguardar el futuro de nuestro planeta