.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Tenga en cuenta estos cambios del GRI para sus informes
miércoles, 22 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con el fin de que las empresas reporten el impacto que tienen no solo sobre los individuos con los que se relacionan directamente sino sobre toda la cadena de valor, el Global Reporting Initiative (GRI) publicó el año pasado las modificaciones de los indicadores destinados a medir esto.

El G4, como se conoce a la nueva versión, está empezando a ser implementado por algunas organizaciones, pero en vista de la complejidad que ha presentado para algunas de ellas, el GRI ha tenido que ampliar los plazos para que se siga utilizando la metodología anterior (G3,1).

“En esta versión se ha dado gran importancia a la materialidad, lo que transforma toda la estructura del reporte. Con esto lo que se quiere es que las organizaciones entiendan cuáles son los impactos positivos y negativos. Las fronteras no están delimitadas por las operaciones que tengo sino por los impactos materiales. Se ven aumentados los impactos porque se evalúa desde dónde se abastecen, las materias primas y lo que ocurre con sus productos”, dijo Andrés Romero, gerente de sostenibilidad de PricewaterhouseCoopers (Pwc).

Ecopetrol, Pacific Rubiales, UNE, Postobón, RCN Radio y Televisión, son unas de las firmas que ya están empezando a incluir los nuevos indicadores. Algunas de ellas, como la estatal petrolera, van a hacer el reporte parcial con el G4, pues incluirán solo algunos de los puntos que exige la nueva norma.

“El reporte lo vamos a presentar en marzo y estamos en la transición. No vamos a reportar G4 completamente, pero hay algunos indicadores que estamos incluyendo. En el caso de Ecopetrol ya tenemos incluido el 90% de lo que exige el G4”, afirmó Ariel Suárez, responsable del modelo de gestión de RSE de Ecopetrol.

“Estamos en proceso de consolidación de la información. Hay retos en los temas nuevos, no porque sea difícil, sino porque se le están poniendo desafíos a la empresas en cuando a saber cómo se comporta la cadena de abastecimiento y cómo estamos haciendo que ellos tengan prácticas de RSE”, señaló Viviana Cano, encargada de RSE de UNE.

Lo que debe tener en cuenta
Para hacer la transición a las nuevas normas de los informes de sostenibibilidad de las empresas, los expertos recomiendan que estas revisen qué tanto han cambiado sus negocios y si el modelo que están implementando en el momento es el que les funciona.

“También es clave que piensen en reportar qué es lo que van a hacer en el futuro en el largo plazo, teniendo en cuenta temas que pueden aparecer. Por ejemplo la paz, los cambios en la coyuntura económica, la escasez de materiales, entre otros”, agregó Romero.

“Clave: confirmar que la empresa en su alta gerencia tiene interiorizada la importancia de la sostenibilidad para su estrategia. Luego, se deben identificar cuáles son los asuntos materiales para su negocio e identificar sus grupos de interés. De ahí podrán empezar a gestionar de forma más eficiente su estrategia de sostenibilidad”, dijo Jorge Múnera, socio de auditoría de Deloitte.

Además de esto, Múnera afirmó que este GRI es más exigente porque las empresas deben enfocarse más en lo relevante para la gestión y comunicarlo a sus grupos de interés. La metodología está entonces en tres temas principales: la materialidad, la difusión de prácticas responsables en la cadena de proveedores y mayor transparencia en temas de gobierno corporativo y ética.

“Esta metodología es un avance en la dirección correcta”, agregó Múnera.

Las opiniones

Ernst Ligteringen
Director ejecutivo de Global Reporting Initiative

“La producción de un informe no es el final del proceso. El objetivo de los informes de sostenibilidad es hacer que la organización sea más sostenible”.

Jorge Múnera
Socio Auditor de Deloitte

“Clave: confirmar que la empresa en su alta gerencia tiene interiorizada la importancia de la sostenibilidad para su estrategia”.

Andrés Romero
Gerente de sostenibilidad de PwC

“Se quiere que entiendan cuáles son los impactos positivos y negativos. Las fronteras no están delimitadas por las operaciones que tengo sino por impactos materiales”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/07/2021 Colección de Arkitect para Colombiamoda 2021 vinculó a 100 artesanas colombianas

La diseñadora Manuela Álvarez MAZ fue la encargada de dar vida a ‘La Esencia’, las prendas se presentarán en un evento híbrido

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL