.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Telefónica fortalece su canal de RSE enfocándose en las redes sociales
viernes, 11 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co

Es por esto, que Llorente & Cuenca pone en su ranking de RSE  a Telefónica Movistar como la segunda mejor empresa del país en estos temas, solo superada por Bavaria. LR habló con Fabián Andrés Hernández Ramírez, Vicepresidente de Relaciones Institucionales, Regulación y Fundación Telefónica y nos comentó sobre el manejo del área de RSE.

¿Cómo las empresas fortalecen sus canales de redes sociales con relación  a la RSE?
Para una empresa del mundo digital resulta natural darle especial atención a los canales digitales en todos los frentes de comunicación. La generación de confianza hacia todos los grupos de interés, constituye la base fundamental para toda compañía del mundo digital.

Por medio de esta base fundamental se enfoca el Grupo Telefónica, que mediante la confianza que genera en temas de RSE se puede construir un diálogo constante una gestión eficaz de los asuntos importantes y un comportamiento corporativo transparente a través de acciones que maximizan la creación de valor de la Compañía para sus accionistas y para las sociedades  donde hace presencia, pilares fundamentales de la RSE.

¿Por qué es importante abarcar el tema de RSE en los medios digitales?
Dentro del modelo de comunicaciones de la Organización la Responsabilidad Social actúa como generador de contenidos que contribuyen al fortalecimiento de la reputación corporativa y el valor de marca. Hoy Telefónica Movistar es referente de buenas prácticas en el sector de las telecomunicaciones y se ha abierto puertas en la participación activa en múltiples escenarios de interés porque construye un mensaje tanto masivo como para públicos especializados.

¿Qué influencia pueden llegar a tener las redes sociales en la RSE de una empresa?
Como se mencionó en la primera pregunta, las redes sociales han permitido cambiar el modelo de comunicación organizacional, pues se pasó de un ecosistema unidireccional a uno bidireccional en tiempo real, que exige dar respuesta de manera inmediata, transparente y oportuna. Además de estar preparado para escuchar preocupaciones y expectativas de los diferentes grupos de interés. De esta misma manera contribuir a expandir conocimiento, crear contenidos y promover  la participación ciudadana en una plataforma de diálogo online con los stakeholders donde el diálogo es integral y continuo.

¿Qué cambia en la labor de RSE cuando se hace a través de nuevos medios?
Para lograr que la estrategia de comunicación de la Organización funcione de manera efectiva, debe ser transparente, íntegra y coherente. Estas características solo pueden darse como resultado de una relación estrecha entre las áreas de Responsabilidad Social y Comunicaciones, que conduzca a la generación coordinada de contenidos. De esta manera, tener buenas prácticas no es suficiente si no se divulga, trasmite y se dirige a los públicos adecuados, logrando construir la reputación y el posicionamiento deseados por la Compañía.

¿Cómo se puede impactar a las comunidades por medio de las redes sociales?
Hoy en día estamos en medio de una nueva revolución que tendrá impactos aún más profundos en las sociedades: la revolución digital, un cambio que ya comenzó y va a transformar para siempre las reglas establecidas; no solo desde el punto de vista de urbano, también rural.  Precisamente, Telefónica tiene ahí no solo una gran oportunidad de crecimiento, sino el privilegio de estar en el centro de todo, y de ser uno de los principales motores de esta revolución.  Las redes sociales o la web 2.0 han dando la oportunidad de viralizar la información, llegando de manera más fácil a cualquier persona en cualquier lugar y teniendo presente la característica más importante de esta revolución, que  esa comunicación de doble vía.

¿Cuál debe ser la función de las redes sociales con respecto a la RSE digital?
Como empresa del mundo digital, naturalmente hacemos uso de las redes sociales como de otros canales para establecer contacto con nuestros grupos de interés.  La función de las redes sociales es la misma, al margen de la RSE. Sin embargo, para estos equipos, las redes sociales pueden ser un termómetro que permita identificar niveles de aprobación o rechazo de los ciudadanos, respecto a la actuación de la empresa.

¿Cuál es el modelo que ustedes trabajan de RSE?
El plan estratégico de Responsabilidad Corporativa apalanca la creación de valor desde

la gestión y la administración de los activos intangibles de la Organización. La estrategia responde a la articulación de tres frentes de trabajo bajo un único modelo de gobierno que vela por la sostenibilidad y la reputación de la Compañía: Nuestros Principios de Actuación.

Los tres ejes de trabajo (gestión de los impactos, gestión de oportunidades e involucramiento con los grupos de interés), se alinean en torno a la minimización de los impactos negativos y a la maximización de los impactos positivos que Telefónica puede generar en el desarrollo de su operación, con el fin de crear valor para la sociedad a la vez que se protege la reputación de la Organización.