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RESPONSABILIDAD SOCIAL Syngenta y Diageo apuestan por políticas verdes
miércoles, 13 de noviembre de 2013
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Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La celebración en la capital del país de la Primera Cumbre Latinoamericana de Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad y Marketing Social demostró que las compañías tienen más compromiso con las políticas que aportan a la comunidad y al medio ambiente.

Firmas como Diageo y Syngenta, entre otras, mostraron sus adelantos en esta materia.

Durante el encuentro organizado por The Business Factory, José Antonio Bonache, director de relaciones corporativas para la región Andina de Diageo y Carlos Fernando Gómez, coordinador de responsabilidad social corporativa para Colombia de la firma, explicaron que el reto planteado por ellos es aportar a la sociedad latinoamericana a través de la educación, lo que los llevó a desarrollar el programa ‘Learning for Life’, que busca convertirse en una plataforma capaz de suplir con mano de obra calificada a quienes hacen parte de la cadena de valor de la importadora de licores.

Este proyecto de educación, en asociación con diversas instituciones académicas, ha logrado graduar 4.000 estudiantes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, en las disciplinas de bartending, retail, entretenimiento, turismo y hotelería y emprendimiento. El curso dura un total de 400 horas entre teóricas y prácticas y busca que los jóvenes puedan lograr trabajos con firmas que hacen parte de la cadena de valor de Diageo trabajando en alianzas, e incluso, más adelante, se espera que puedan ser vinculados en puestos dentro de la firma, lo que requeriría un nivel de educación más alto en el que la empresa también entraría a apoyar, indicó Bonache en conversaciones con este diario.

La búsqueda de un modelo agrícola más sostenible
Para el caso de Syngenta, los esfuerzos en RSE están encaminados a una cadena más sostenible, según Guillermo Carvajal, Gerente de sostenibilidad para Latinoamérica Norte, “cada segundo perdemos el equivalente a una cancha de fútbol por malas prácticas agrícolas, porque desperdiciamos recursos y ahí deben entrar las cadenas de valor, porque deben saber de dónde vienen los productos, cuál es su procedencia”. Esto implica entonces ayudar a implementar mejores prácticas a los largo del proceso agrícola.

La opinión

Guillermo Carvajal Ramírez
Gerente de sostenibilidad para Latinoamérica Norte de Syngenta

“Somos una firma de tecnología que brinda soluciones a los agricultores y por eso nos interesa que la productividad se logre de manera sostenible, que se usen bien los recursos”.

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