.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Syngenta, Argos y Bancolombia celebran el Día de la Tierra
miércoles, 20 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Guillermo Carvajal, gerente de asuntos corporativos de la región Andina de Syngenta, dijo que la meta de la compañía es finalizar este año con 1,2 millones de árboles plantados en el país. El objetivo no es solo aportar a la forestación que promueve Naciones Unidas, sino al final “preservar los recursos naturales con los que contamos y tener un impacto profundo en los agricultores que proporcionan la seguridad alimentaria”. 

Para eso, según el directivo,  la empresa estructuró el proyecto Ecoaguas, con el que se pretenden recuperar las cuencas de los ríos con la reforestación y el aislamiento de bosques nativos tropicales. En la iniciativa, dijo Carvajal, cuentan con “la ayuda de 46 viveros familiares, comunitarios y escolares del Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, Antioquia y el Eje Cafetero”.

Alexander Joya, director de Ecoaguas, explicó que el proyecto ha contado con alianzas con el Banco Interamericano de Desarrollo y oenegés como Asobolo, Asodes, Asofrayle, Funtumo, Corpopalo, Cuenca Verde, entre otras.

Carvajal explicó que la iniciativa la vienen trabajando desde 1995, cuando se dieron las primeras siembras. Desde entonces, la inversión, por parte de la empresa, ha sido de $400 millones al año.  

“El proyecto lo hemos implementado fundamentalmente en el Valle del Cauca, ligado al sector de producción de la caña de azúcar. Recientemente, hace unos seis años hemos venido ampliando el programa”, indicó el Gerente.

Sin embargo, Syngenta no será la única compañía que se una a la celebración de mañana.   Por ejemplo, Telebucaramanga lanzó durante todos estos días la Semana Verde en los puntos de servicio al cliente que tiene en la capital de Santander. 

En medio de esta iniciativa, los usuarios de la empresa podrán consultar su factura desde cualquier dispositivo móvil;  su historial hasta seis meses antes; y podrán participar en el sorteo de tabletas para suscribir las facturas electrónicas que les lleguen.

“Durante toda esta  semana, la compañía sensibilizará al público sobre la necesidad de proteger la tierra y los ecosistemas, por el bienestar del planeta y la vida que sustenta”, anunció Giovanni Palma, gerente de Telebucaramanga.

Semana por la sostenibilidad
Pero la Semana Verde de Telebucaramanga no es la única iniciativa en estos días para celebrar el Día de la Tierra. Alejandro Zapata, director ejecutivo de Portafolio Verde, aseguró que aprovechando esta celebración se realiza en 22 países la Semana Iberoamericana por la Sostenibilidad, que arranca el sábado anterior al Día de la Tierra y finaliza esta misma jornada. 

Cindy Gómez, coordinadora del proyecto Ciclo Siete, que  es el festival  con el que se conmemora la Semana por la Sostenibilidad, aseguró que hay 300 organizaciones vinculadas que programan actividades para este día. Por ejemplo, dijo Gómez, está el restaurante Gaira y el Gimnasio Femenino.

“Invitamos a todos los ciudadanos y organizaciones a que este día se vistan de verde, no para cambiar el mundo, sino para invitar a las personas a la reflexión sobre lo que está pasando en el planeta e invitemos a hacer iniciativas diferentes que impacten positivamente”, dijo Gómez. 

La coordinadora del proyecto destacó que a la celebración también están vinculadas empresas como el Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia que patrocinarán la jornada de Exposostenibilidad que se realizará hoy. 

“Es un día de buenas prácticas gerenciales para la sostenibilidad corporativa. Para poder lograr la transformación que queremos, impactar positivamente el planeta, no solo queremos hablar de temas como reciclar, sino de tendencias mundiales en sostenibilidad”, destacó Gómez. 

Zapata añadió que la Universidad Pontificia Bolivariana  se unió con la Caravana Sostenible, mientras que Bancolombia por medio de sus redes sociales está promoviendo mensajes de sostenibilidad.

 Junto a estas compañías, también habrá restaurantes como Gordo, Bio Plaza, Frailejón en Bogotá y Sushi Light, Mundo Verde, Premium Plaza y Plaza Paquita, en Medellín. “Les pedimos a la gente que se siente en ese restaurante, que comparta el mensaje en las redes sociales para poder impactar a más personas”. 

La celebración del Día de la Tierra cerrará con un evento en Medellín en el que se espera reunir a 4.000 personas, que lleguen en bicicleta o a pie, aprovechando que el viernes también será la jornada del día sin carro en esa ciudad.

¿Cómo puede celebrar el Día en su oficina?
Mariana Leal, human resources & marketing business partner de Michael Page, una firma de reclutamiento, dio unos consejos para ser más ecológicos en la oficina y que podrían servir para conmemorar este día. Leal aconsejó que hay que aprender a reciclar; disminuir el número de impresiones; reutilizar las hojas de papel escritas; apagar las luces que no se necesiten; desconectar los aparatos electrónicos que no sean necesarios tenerlos enchufados y sustituir los recipientes desechables, como los vasos plásticos.

Las opiniones

Guillermo Carvajal
Gerente de asuntos Corporativos de Syngenta
“El cálculo que tenemos nosotros es que debemos llegar al terminar este año a los 1,2 millones de árboles sembrados en Colombia”.

Alejandro Zapata
Director ejecutivo de Portafolio Verde
“El sábado estuvimos en el Magdalena Medio, con 170 voluntarios, liberando a más de 300 animales, como ardillas, boas, zarigüeyas”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

Industria 27/07/2021 Colección de Arkitect para Colombiamoda 2021 vinculó a 100 artesanas colombianas

La diseñadora Manuela Álvarez MAZ fue la encargada de dar vida a ‘La Esencia’, las prendas se presentarán en un evento híbrido

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL