.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Suecia: sostenibilidad, paz y transparencia

miércoles, 21 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marie Andersson de Frutos

Hace poco tiempo en este mismo diario, uno de sus columnistas experto en RSE, Víctor Hugo Malagón, decía con mucho acierto: “Hablar de Suecia inevitablemente implica pensar en valores como transparencia, sostenibilidad, paz e innovación” y es precisamente ese el espíritu de cooperación que hoy conduce las relaciones entre Suecia y Colombia.

Sostenibilidad e Infraestructura
Por la coyuntura y el momento decisivo que pasa Colombia en este tema, Suecia es un socio clave en el desarrollo de innovación en la infraestructura, con los 19 proyectos de la agenda de cuarta generación 4G impulsados por el gobierno colombiano. La visita de la Ministra de Infraestructura es clave dado que el Ministerio de Infraestructura Sueco con todo su conocimiento de nuevas técnicas pone a disposición de las instituciones colombianas toda su experiencia, tecnología e innovación para el desarrollo de importantes proyectos en ámbitos como la construcción vial y hospitalaria. Así mismo, Suecia es líder mundial en tecnología marítima creando industrias competitivas, innovadoras y sostenibles para aumentar el empleo, disminuir las emisiones ambientales y apoyar los objetivos de desarrollo sostenible. 

Paz
Suecia, a través de su cooperación bilateral, ha trabajado sistemáticamente para una solución negociada del conflicto y como socio decidido y convencido de la importancia de la paz para Colombia. Para Suecia, los recientes anuncios sobre avances en la mesa de negociaciones en la Habana, como la comisión de la verdad, la jurisdicción especial para la paz y las medidas de desescalamiento del conflicto, son muy relevantes y allanan el camino para la declaratoria de un cese bilateral al fuego, la firma del acuerdo final y la continuación del trabajo de construcción de una paz estable y duradera en el país, que supone esfuerzos adicionales de toda la sociedad hacia una Colombia con mayor equidad, desarrollo y oportunidades para todos. Particular relevancia tiene para Suecia, el compromiso del sector privado para aportar soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción de paz, en particular de aquellas empresas de origen sueco que desarrollan sus operaciones en Colombia. La creación de una red de RSE de empresas suecas en Colombia, ha sido un escenario fundamental para abordar temas como la paz y la búsqueda de un desarrollo sostenible, responsable y ético.

Transparencia
Convencidos de la importancia de la transparencia como valor principal de la democracia y en el marco de la Red de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se firmó recientemente un Pacto de Transparencia y Anti-Corrupción entre la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, la Embajada de Suecia y 16 empresas suecas que operan en Colombia, con el liderazgo técnico de Kreab Colombia, una reconocida empresa de origen sueco. Con este pacto Suecia se convirtió en el primer país de referencia en Colombia en firmar un pacto de este tipo, lo que reitera nuestro compromiso en el marco de negocios responsables, en donde las empresas tienen una visión de largo plazo encaminada al desarrollo sostenible. Históricamente, Suecia ha sido un protagonista en temas de Responsabilidad Social Empresarial y Transparencia, con una larga historia. Por ejemplo, Suecia en 1766, se convirtió en el primer país del mundo que permitió la libertad de prensa y de expresión. 

El acceso a la información pública, la aplicación general y aplicada para todos de la rendición de cuentas, la coherencia en la aplicación de la ley, son todas herramientas que minimizan el riesgo de corrupción y que aumentan el nivel de confianza entre los ciudadanos, el sector público y el sector privado. En Suecia somos conscientes de ello, por eso hacemos grandes esfuerzos que ponen a nuestro país en el puesto número 4 en los índices globales de transparencia, liderados por Transparencia Internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 16/07/2024 La nueva ley de plásticos implicará mayor costo para fabricar productos como pitillos

Cambiar de plástico por un material como el papel biodegradable significaría duplicar o hasta triplicar el costo total de hacer un pitillo

Ambiente 16/07/2024 Ocho de cada diez personas en el mundo, preocupadas por el futuro del planeta

Adicionalmente, el 85% de las personas siente que las marcas deben asumir la responsabilidad de ayudar a salvaguardar el futuro de nuestro planeta