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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Sostenibilidad y desarrollo más que una moda, es un compromiso regional

miércoles, 23 de abril de 2014
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Santiago Piedrahita Montoya

Pero la realidad es que si las organizaciones multilatinas quieren tener una real capacidad de operación y creación de valor en el largo plazo, deben pasar de la teoría a la práctica de la sostenibilidad con sentido de urgencia. La mayoría de nuestros países avanzan con indicadores económicos promisorios si se comparan con otros en el mundo, pero el aporte de la empresa privada es fundamental para seguir contribuyendo al desarrollo regional.  

Nuestras empresas multilatinas tienen la obligación de ir más allá en su tarea de contribuir al desarrollo de la comunidad en países en los que la inequidad marca grandes diferencias entre los estratos de la población. Desde Orbis, una organización presente en 15 naciones de América Latina con empresas de pinturas, químicos, aguas y comercio, le tomamos el pulso a estas realidades con el giro de los negocios día a día.

Al interactuar con clientes, proveedores, empleados, socios y gobiernos en las diferentes geografías, hemos visto la necesidad de incorporar el desarrollo sostenible como pilar fundamental de nuestra estrategia. Articulado con la innovación, es factor prioritario en el mandato de nuestro propósito superior: “Mejoramos el hábitat brindando acceso a soluciones innovadoras y sostenibles”. 

Durante el año 2013 nos dedicamos al fortalecimiento del concepto de sostenibilidad, entendida como la capacidad de crear valor económico, medioambiental y social, mientras contribuimos al bienestar y el progreso de las generaciones presentes y futuras. 

En esta tarea la Fundación Orbis y la creación de una  Mesa de Sinergia de Sostenibilidad, fueron fundamentales para alinear las diferentes iniciativas en las compañías del grupo. Igualmente, un estudio de materialidad orienta nuestra acción al priorizar los asuntos esenciales. 

En Orbis y sus compañías principales (Pintuco, Andercol, O-tek y Mundial) buscamos  gestionar integralmente nuestra cadena de valor, verificando oportunidades de sostenibilidad desde el origen de los insumos hasta la entrega de los productos al cliente. 

El reporte de sostenibilidad bajo metodología GRI nos permite hablar un lenguaje común en las diferentes geografías, y determinar las brechas que debemos cubrir para avanzar en la senda de la sostenibilidad. 

Este 2014 será un año para mantener un plan de acción que facilite a nuestros grupos de interés la comprensión acerca del desempeño en el día a día, así como el poder evaluarnos con respecto a lo establecido en las leyes, códigos, normas de funcionamiento e iniciativas voluntarias y propias. 

Nuestra región merece contar con empresas privadas saludables en sociedades prósperas con un ambiente sano: la sostenibilidad nos orienta para lograrlo. 

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