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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Sostenibilidad gana espacio en reportes financieros

miércoles, 9 de abril de 2014
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Más de 3.000 firmas en todo el mundo presentan informes de sostenibilidad, según Ernst & Young, una decisión con lo que estas compañías demuestran que sus actividades de uso y aprovechamiento de recursos durante su operación empresarial son totalmente transparentes.

Aunque se cree que esta tendencia está asociada únicamente a las grandes compañías, un consumidor global cada vez más exigente e informado sobre la RSE está obligando a pequeñas y medianas empresas a reportar sus estrategias en esta materia. Colombia no es la excepción y esa es la razón por la que durante marzo el sector privado no solo develó sus resultados financiero de 2013, sino también las metas alcanzadas en sostenibilidad.

“Anteriormente, los informes financieros no incluían temas de RSE. Las grandes compañías y sus fundaciones, no hace más de dos décadas, preparaban informes alternos, llamados Informe de Gestión, Informe Anual y/o Balance Social. Solo algunos casos escapan la tendencia de ser muy recientes, 8 o 10 años para acá”, dijo el gerente de Sustentabilidad de PwC, Andrés Romero.

El vocero agregó que la importancia de hacer este tipo de informes más completos es que las empresas mandan un mensaje claro de que entienden sus desafíos , lo que motiva a los inversionistas a participar en estas empresas.

Una firma como Pfizer ,comprometida con mejorar el ambiente laboral, Femsa trabajando en sus plantas para obtener la certificación One Planet Living, Davivienda abriendo espacios para que se aproveche el tiempo libre de manera útil, Herbalife impulsando el deporte en los más pequeños y Colombina garantizando oportunidades para que sus colaboradores tengan techo propio, son solo algunas de las iniciativas que se ejecutaron como parte de la RSE del sector privado el año pasado.

Pfizer impulsó tiempo laboral flexible
Las principales acciones de RSE de la farmacéutica Pfizer, que en 2013 se ubicó como la firma número 41 en el ranking general de las mejores compañías para trabajar, se concentraron en los empleados. Iniciativas como el flex-time, el teletrabajo, la tarde de los viernes libres o las salas de maternidad fueron parte del programa creado para favorecer el clima laboral. Por otro lado, Pfizer llevó a 2.200 médicos de Colombia ubicados en lugares remotos del territorio capacitaciones y telemedicina.

Femsa más cerca del one planet living
La principal embotelladora de Coca-Cola en América Latina aseguró que de las estrategias en materia de sostenibilidad que ejecutaron el año pasado, la más relevante fue el proceso que inició Imbera Colombia para alcanzar la certificación One Planet Living, que entrega Bioregional y WWF. Así mismo, Imbera Colombia implementó un proyecto para la captación de aguas pluviales para usarlas en servicios sanitarios. Con esto, se generó un ahorro de 1.385 metros cúbicos en ocho meses.

Davivienda ahorró recursos
En los resultados de Davivienda la constante fue el ahorro de recursos, como papel y energía. Según el informe presentado, en 2013 la entidad registró un ahorro por $1.000 millones gracias al programa Banco sin Papel y se redujo en 2.778 toneladas de CO2 como parte de la medición de huella de carbono en Bogotá. También se fortaleció el programa Cultivarte, espacios donde se promueve el buen uso del tiempo libre en niños. El año pasado se cerró con 8 sedes, los cuales sumaron 1.280 usuarios diarios.

Herbalife trabajó por el deporte
Mediante el programa +Deporte +Futuro, la marca ayuda a patrocinar a los niños que hacen parte de diferentes ligas de fútbol. En los dos primeros años de la iniciativa (2010 y 2012), el programa cubrió cuatro ciudades: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla y benefició a 12.000 niños con la entrega de patrocinios deportivos. En el tercer año (2013), dos nuevas ciudades se sumaron: Villavicencio y Bucaramanga, y se entregó uniformes a 7.791 niños. En total, se promovió el talento de 19.791 niños.

Las opiniones

Efraín Forero
Presidente de Davivienda

“Continuamos generando valor a la comunidad mediante Cultivarte, programa desarrollado en alianza con las alcaldías para promover el buen uso del tiempo libre”.

César Caicedo
Presidente Ejecutivo de Colombina

“El haber validado nuestros cinco pilares estratégicos de gestión en Colombina con los grupos de interés, nos da la certeza de que vamos por un buen camino”.

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