.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Sodimac y Cencosud le apuestan a la inclusión y educación

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

En grupos más pequeños del sector como Tiendas Ara también hay iniciativas para erradicar el hambre en territorio nacional.

En el caso de Sodimac, al que pertenecen las marcas Homecenter, Constructor y Car Center cuenta con seis pilares de sostenibilidad: ética empresarial, desarrollo de proveedores comerciales, contribución a la comunidad, marketing y comercio responsable, mejoramiento de la calidad de vida y gestión ambiental.

La inclusión ha sido uno de los pilares en materia de RSE de la organización que le pertenece a Corona (51%) y a Falabella Chile (49%). En 2013 vincularon laboralmente a 116 trabajadores con discapacidad cognitiva y a siete más con limitaciones físicas o sensoriales.

El año pasado la cifra de colaboradores con dificultades cognitivas creció 6% (para un total de 123).

Durante 2014 también ahorraron 6,4 millones de kilowatt por hora de energía y sembraron  5.000 árboles, que equivalen a compensar 4% de las emisiones generadas por la firma.

Miguel Pardo, gerente general de Sodimac Colombia, agregó que “2014 deja un sueño cumplido, el de mejorar la calidad de vida de 100 de nuestros colaboradores y sus familias, quienes tenían su vivienda en obra negra o gris, y que gracias al programa Red en Acción y los aliados que se vincularon a este, logramos intervenir de manera integral”.

La chilena Cencosud, por su lado, está enfocado en apoyar la educación con un programa de apadrinamiento y otro de aulas inteligentes.

“Cada supermercado  de la firma está apadrinando a una institución educativa dentro de su  zona de influencia. Lo anterior,  con el fin de aportar al desarrollo de la infraestructura física de los planteles. También estamos promoviendo las actividades culturales y deportivas”, confirmó la foránea.

A la fecha , la superficie dueña de las marcas Metro, Easy y Jumbo,  lleva 79 instituciones educativas apadrinadas  en el mercado nacional (una por cada tienda), beneficiando a más de 34.000 niños. 

Desde  2009 iniciaron con la implementación de aulas inteligentes en las instituciones apadrinadas. Y actualmente tienen 30 aulas dotadas con tecnología de punta.

Otra  de las apuestas firmes de Cencosud, informó la compañía, es fortalecer la igualdad en generación de oportunidades de empleo. Cerca  de  1,5% de los colaboradores de la cadena, son personas con discapacidad física o sensorial.

El Grupo Éxito le representa 49% de los recursos con los que se sostiene la Fundación Éxito.

El presupuesto restante (51%) proviene de donaciones de clientes (27%),  recursos propios de la entidad (15%), donaciones de aliados (4% ), donaciones de empleados del Grupo Éxito (3%), y de otras contribuciones (2%).

Las Goticas que se comercializan en los supermercados de la firma, le sumaron un recaudo  de $6.842 millones a la fundación el año pasado.

De acuerdo con Germán Jaramillo Villegas, director ejecutivo de la Fundación Éxito, “los recursos de las Goticas se invierten exclusivamente en la nutrición de niños y sus familias”. El año pasado la organización ejecutó un presupuesto de $18.570 millones.

 Jaramillo  explicó que este año  aumentará la cobertura en el número de familias gestantes y lactantes, así como en niños menores de dos años. Esperan  pasar de 7.627 familias atendidas en 2014 a 8.650 familias al corte de diciembre, es decir un incremento de 13%. 

Pedro Veloso, director general de Tiendas Ara, dijo en una edición pasada a LR, que la empresa entregó, el año pasado,  a la Fundación Aldeas Infantiles US$18.500. La cifra benefició a 436 niños. En asocio con el Banco de Alimentos de Colombia donó 940 kilos de alimentos y apoyó a 1.250 niños a través del programa social Madres Comunitarias.

Grupo Éxito liderará la Lactatón 
El Grupo Éxito y la Fundación Éxito realizarán la Lactatón, un evento de lactancia pública que se desarrollará el 1 de agosto en las sedes de 11 almacenes y dos centros comerciales de la compañía. La actividad se extenderá a 10 ciudades del país. “Esta movilización tiene como propósito fomentar la lactancia materna exclusiva y así acercar al país al logro de la meta del programa Gen Cero, que busca erradicar la desnutrición en menores de cinco años antes de 2030. Con esta actividad comienza el mes por la Nutrición Infantil que tendrá lugar entre agosto y septiembre y que promoverá la nutrición.

Las opiniones

Pedro Veloso
Director general de las tiendas Ara

“El año pasado, se entregó a la Fundación Aldeas Infantiles US$18.500. Con lo que se benefició a aproximadamente  436 niños”.

Germán Jaramillo
Director ejecutivo de la Fundación Éxito

“Los recursos de las Goticas  llegan directo a la fundacióny se invierten exclusivamente en la nutrición de niños y sus familias”.

Miguel Pardo
Gerente general de Sodimac Colombia

“El año pasado mejoramosla calidad de vida de 100 trabajadores, que tenían casa en obra negra y que logramos intervenir integralmente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 27/03/2024 Estas son las inversiones sostenibles que se están potenciando con el cambio climático

Ofi Invest reunió a 300 expertos de diversos campos para analizar cómo los cambios globales impacta en las inversiones sostenibles

Industria 27/03/2024 Estas son algunas claves para que su marca este en línea con tendencias sostenibles

Las acciones de sostenibilidad deben alinearse con la misión y visión de una marca sin descuidar el impacto de sus actividades