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AMBIENTE

Siete campañas en Colombia para reducir el uso del plástico

jueves, 11 de octubre de 2018

El consumo per cápita del plástico es de 24 kilos al año, según Greenpeace.

María Paula Aristizábal Bedoya

Para entender la magnitud de lo que el plástico representa en la contaminación de los mares, solo basta escuchar las cifras que refiere Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia. “Cada minuto llega al mar el equivalente a un camión de desechos plásticos, y en ese mismo tiempo se comercializan en el mundo un millón de botellas plásticas. Son cifras abrumadoras”, enfatizó.

El reporte de Greenpeace sobre la contaminación del plástico en Colombia y en el mundo destaca que en el país “se consumen aproximadamente 24 kilos de plástico per cápita, lo que implica un volumen anual de consumo de plásticos de 1,25 millones de toneladas”.

Aunque el proceso ha sido lento, las personas cada vez son más conscientes del daño que le ocasionan al planeta al usar plástico. Esto se ha logrado gracias al compromiso de fundaciones que se dedican a la conservación del medio ambiente y a mitigar los daños de la contaminación.

El Gobierno, por su parte, ha impulsado proyectos que ayudan a contrarrestar los impactos ambientales y propenden por el cuidado de los recursos. Un ejemplo de ello se dio a mediados de 2017, cuando entró en vigencia la regulación de las bolsas plásticas en los establecimientos comerciales.

Gómez explicó que se debe tomar conciencia de la magnitud del problema para así dar pasos importantes para tratar de revertir la contaminación y añadió que “es necesario que se asuma el problema y comencemos todos: Gobierno, empresas y ciudadanos, a tomar medidas para que esta huella plástica comience a disminuir. Hay que considerar que, al menos 56% del consumo de este material corresponde a plásticos de un solo uso. La gente está dispuesta a hacer esfuerzos y a modificar sus hábitos”.

Colombia, #MejorSinPlásticos
Greenpeace Colombia

Greenpeace exigió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que cumpla con la Política Nacional de Gestión de Residuos Sólidos y elimine los plásticos de uso único. La ONG cree que el plástico es uno de los problemas ambientales más graves. Usted puede ayudar ingresando al portal y firmando la carta. Ya lo han hecho 564 personas.

Más fibra, menos plástico
Gobernación de Boyacá

Una campaña de la Gobernación de Boyacá busca concientizar a la población sobre la reducción de la bolsa plástica y así volver a las tradiciones como el uso del canasto. El canje es sencillo: residuos plásticos a cambio de un canasto. En las jornadas realizadas en Tunja y Paipa participaron más de 7.000 personas y recolectaron cerca de 11 toneladas.

¿Pitillos para qué?
AccorHotels

AccorHotels inició el proceso global de eliminación de los pitillos de plástico en todas sus sedes en Latinoamérica. Las bebidas se sirven sin pitillo, de llegarse a necesitar, los sustituyen con uno hecho en bambú o de papel. Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar al huésped sobre las consecuencias de usar pitillo y así lograr que se propague ese hábito sostenible.

LOS CONTRASTES

  • Silvia GómezDirectora de Greenpeace Colombia

    “Junto al cambio climático, la batalla contra el plástico es el desafío medioambiental más importante que hoy enfrenta la humanidad”.

Plataforma Global de Plásticos
ONU Medio Ambiente y Comisión Europea

En la Asamblea General de las Naciones Unidas fue presentada la red que impulsará la eliminación del plástico en todo el mundo. Además, comprometerá a las personas para reducir la contaminación, cambiando los hábitos de consumo, diseño y producción. Su objetivo es unir a los países que hicieron parte de la iniciativa y trabajar todos juntos.

OQ by Claudia B.
OQ Shoes, Claudia Bahamón y EcoPazífico

Esta es una alianza entre OQ Shoes, Claudia Bahamón y la Fundación EcoPazífico. Bahamón sintió la necesidad de contribuir al medio ambiente y buscó a OQ Shoes para el diseño de productos hechos con material reciclable. La venta de zapatos y bolsos beneficia a la Fundación EcoPazífico, cuyo propósito es contribuir para el bienestar del planeta.

#EsTiempoDeActuar
Tag Heuer, Fundación Malpelo y Paulina Vega

Tag Heuer, Fundación Malpelo y Paulina Vega se unieron para la campaña que se centró en concientizar y aportar soluciones a la contaminación del plástico en los océanos. #EsTiempoDeActuar se desarrolló en Jurubirá, Chocó, con la compañía de miembros de la comunidad local y de la fundación que lograron recoger cientos de artículos de plástico.

The Ocean Cleanup
Boyan Slat

Científicos holandeses se le midieron a limpiar el Océano Pacífico con la ‘serpiente gigante’. El tubo mide 600 metros de largo, trabaja sin motores en forma de “U” y su objetivo es recolectar el plástico se encuentre por el camino. No lastima a ninguna especie, pues no hace uso de redes. Proyectan eliminar 90% del plástico en ese océano para 2040.

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