.
INDUSTRIA

Sector privado se la juega por generar oportunidades en el marco del posconflicto

miércoles, 19 de julio de 2017
Foto: Cortesía

Compañías que han optado por desarrollar diferentes iniciativas y proyectos productivos en el marco del posconflicto.

Ximena González

En el marco de un panorama de posconflicto y con el fin de apostarle a la generación de empleo y reducción de la violencia, son muchas las compañías que han optado por desarrollar diferentes iniciativas y proyectos productivos que permitan no solo dar oportunidades de empleo, sino también brindar calidad de vida en las poblaciones que impactan.

Una de las empresas que se la ha jugado por estas iniciativas es el Grupo Argos, el cual desde 2015, donó a la Fundación Crecer en Paz, 6.600 hectáreas (ha) de tierra y 1.100 ha. de plantación forestal en los municipios de Carmen de Bolívar (Bolívar) y Ovejas (Sucre).

Desde ese año, apoyan la generación de proyectos productivos sostenibles con las comunidades campesinas de la zona, como 25 apiarios con 270 familias, la conformación de la asociación Asoprescom que presta servicios para proyectos forestales y agropecuarios en toda la zona de los Montes de María, el apoyo a Asproaceb en la cual se fortalecen los procesos de producción y comercialización de teca, miel, ajonjolí y frijol cuarentano rojo y el acompañamiento a Aspromontes, con 200 participantes, que trabajan en la tierra de la fundación con un proyecto ganadero de carneros.

“El compromiso del Grupo Argos es el de generar una región sostenible en donde las familias campesinas, y aquellas que están retornando a sus tierras, puedan tener oportunidades para mejorar su calidad de vida por medio de proyectos productivos de corto, mediano y largo plazo”, señaló Camilo Abello, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía.

Por su parte, Terpel, a través del programa Restaurando Sueños, inició en 2016 un programa de fortalecimiento de tres emprendimientos en el Casanare. De esta manera apoyan a emprendedores excombatientes que prestan servicios de reparación y ventas de repuestos de motocicletas e incentivan su desarrollo en los frentes comercial, económico y de liderazgo.
“Le apostamos al perdón y a la reconciliación y lo hacemos con hechos. Al hacer realidad estas iniciativas le estamos apostando al futuro del país. Creemos firmemente que el sector privado tiene un papel decisivo en la transformación de las comunidades y de la sociedad”, manifestó Daniel Perea, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Terpel.

El Grupo Éxito no se queda atrás, y le apuesta a la empleabilidad. De acuerdo con Felipe Montoya, vicepresidente de Recursos Humanos, desde hace más de 10 años la compañía cuenta con el programa de inclusión laboral, donde participan ente otras, personas que se han reincorporado a la vida civil, y que han sido parte de distintos actores del conflicto o que han sido víctimas del mismo.

Con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y del Sena generan empleabilidad, hacen seguimientos permanentes para apoyarlos en la permanecía y desarrollo al interior de la compañía. Cerca de 800 personas que forman parte del Programa de Inclusión Laboral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/04/2024 Cada vez hay más empresas conscientes de reducir la generación de residuos plásticos

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria

Ambiente 23/04/2024 Conozca cuáles son los métodos en que puede utilizar agua de forma sostenible a diario

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria