.
LABORAL Más de un millón de tapabocas recibieron sectores vulnerables de las compañías
jueves, 31 de diciembre de 2020

Bavaria, Grupo Éxito, la Giz y el programa 'Ayudar nos Hace Bien' de la Primera Dama son los promotores de las iniciativas sociales

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Cerca de 1.450.000 unidades de tapabocas son las que han sido entregadas por diferentes organizaciones y programas del Gobierno Nacional para proteger a poblaciones vulnerables o expuestas al covid-19.

Y es que según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tapabocas son el elemento fundamental de protección para evitar la propagación del covid-19. Por esta razón empresas como el Grupo Éxito y Bavaria han dispuesto sus recursos económicos, equipo humano e intenciones para lograr multimillonarias donaciones en tapabocas que a través de la cooperación de diferentes entidades han sido repartidos entre algunas entidades del Gobierno Nacional para su posterior distribución en el país.

Por el lado de Grupo Éxito y haciendo juicio a su compromiso con el país y la salud de los colombianos entregó durante el mes de diciembre, 500.000 tapabocas repartidos entre la Presidencia de la República, la Primera Dama de la Nación, la Gobernación de Cundinamarca, la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de Bogotá, la Alcaldía de Bucaramanga, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio, algunas fundaciones del país, entre otros. La donación se realizó mediante un acto simbólico con los representantes de las entidades donde fueron entregados.

De la misma manera, el programa de la Primera Dama de la Nación, Ayudar Nos Hace Bien, recibió 130.000 de estos 500.000 tapabocas en asociación con la fundación Solidaridad por Colombia, con el objetivo de proteger la salud de las personas afectadas por la crisis de la ola invernal que se presentó recientemente.

De acuerdo con Carlos Ariel Gómez, vicepresidente comercial y de abastecimiento del Grupo Éxito "este es un momento en el que el país nos necesita a todos y sin duda los colombianos hoy vivimos la solidaridad como principio de actuación tangible y real. Desde Grupo Éxito seguimos generando acciones que ayuden a mitigar la propagación del virus y durante el mes de diciembre entregamos 500.000 tapabocas en más de 15 ciudades" puntualizó el directivo.

Ahora bien, esta no es la primera vez que Éxito se compromete con la situación de los colombianos. Desde el inicio de la pandemia ha impulsado la confección de 13 millones de tapabocas con un doble propósito: poner a disposición de los colombianos este elemento básico de protección y ayudar a la preservación del empleo, pues estos se confeccionan en 50 talleres en los que habitualmente se confeccionan prendas marcas propia, lo que ha generado la preservación de más de 3.500 empleos en el país.

Mientras tanto la Fundación Bavaria y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) han entregado a más de 119.000 tapabocas en 37 municipios del país, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Quindío, Atlántico, Antioquia, La Guajira, Santander, Norte de Santander, Cesar, Nariño, Caldas, Bolívar, Huila, Tolima y Córdoba.

Dominique Reyes, directora asuntos corporativos y Fundación Bavaria, afirmó que "para Bavaria la seguridad de las personas es lo más importante, por eso hoy estamos muy orgullosos de saber que hemos logrado cumplir con nuestros compromisos y hemos llegado a muchos rincones del país con estos elementos que nos ayudará a proteger a nuestros niños, adultos mayores y a miles de personas de las zonas más vulnerables del país".

Y es que dicha iniciativa, que superan la inversión de 450.000 euros por parte del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania para la producción y distribución de estos elementos de bio seguridad, cuenta también con una amplia estrategia de pedagogía sobre el uso de estos implementos y medidas para evitar la propagación del virus.

Finalmente, Irene Eidemüller, Jefa Adjunta de Cooperación, Embajada Alemana argumentó que “en el caso de este nuevo proyecto de tapabocas nos enamoramos muy rápido de la idea por dos razones, primero ayudar directamente al empleo de personas en necesidad y segundo apoyar al Gobierno Nacional en su tarea muy compleja de contener la propagación del virus. Para enfrentar la pandemia del covid-19 es imprescindible que juntemos esfuerzos a través de los diferentes sectores. Para nosotros el proyecto es un ejemplo ideal de como tenemos más éxito cuando trabajamos de la mano”.