.
LABORAL

Se puede apadrinar un niño en Colombia con aportes de $40.000 al mes

jueves, 8 de agosto de 2019

Las donaciones recibidas, que pueden ir desde $400.000 anuales, son para cubrir programas de alimentación, nutrición y educación

Johana Lorduy

Entre los frentes que trabaja la responsabilidad social empresarial se destaca la promoción de actividades e iniciativas que impacten positivamente a comunidades vulnerables. Entre esos muchos proyectos, sobresale la figura de apadrinamiento, un plan de atención que busca invitar, tanto a personas naturales y a empresas, a invertir en la salud, educación y protección de infantes, provenientes de zonas rurales y de estratos 1 y 2.

Pero ¿cómo se puede hacer parte de esta iniciativa y cuánto puede llegar a costar apadrinar a un niño en Colombia mensualmente?
Organizaciones como Visión Mundial, Global Humanitaria, La Consciencia del Amor y la Corporación Minuto de Dios, son algunas de las entidades que manejan este tipo de programas de responsabilidad social en Colombia. Su mayores contribuyentes son voluntarios que luego de conocer las historias de algunas niños a través de sus portales se inscriben en sus plataformas y donan un monto que puede oscilar entre $40.000 y $108.000 mes.

LOS CONTRASTES

  • Ismary OteroGerente regional de Visión Mundial Colombia

    "Con los aportes que recibimos podemos contribuir a construir un mejor futuro para nuestros niños. Con cada una de nuestras campañas hemos logrado impactar a muchas comunidades”.

  • Gustavo Yepes Director de responsabilidad social y sostenibilidad del Externado

    “Esta es una labor altruista y filantrópica que deben realizar muchas empresas y personas por el impacto que tiene en la sociedad. Esta ayuda debe ser un complemento de responsabilidad social”.

De acuerdo con Leticia Jaramillo, directora de Global Humanitaria, fundación que apadrina a 1.516 niños , esta inversión que es totalmente voluntaria puede realizarse de manera mensual, semestral o anual, lo que le permite al futuro padrino tener la posibilidad de apoyar a un niño o a más de dos en Tumaco y en Nariño, si así lo desea.

“El valor que tenemos definido para cada padrino es de $40.000 mensuales, dinero que va direccionado a un fondo común de proyecto, es decir, no es entregado directamente a las familias, ni al niño. La idea es que ese dinero realmente sea utilizado en beneficio de dos pilares que son muy importantes para la organización: seguridad alimentaria y educación”, explicó Jaramillo.

Por su parte, Visión Mundial, una organización a nivel global que tiene más de 40 años en Colombia, también maneja un monto de $40.000, para que padrinos realicen sus contribuciones a través de su página web.

Según Ismary Otero, gerente regional de Visión Mundial este dinero va destinado a diferentes proyectos sociales que han impactado a cerca de 70.000 niños patrocinados, por personas naturales y empresas, en todo el país.

“Actualmente, nos encontramos en 20 departamentos y 64 municipios del Colombia, realizando un trabajo educativo, de protección, salud y nutrición, para poder ayudar a esas poblaciones vulnerables y a esa comunidades de inmigrantes que han sido desplazados”, comentó Otero.

Si multiplicamos este aporte por los 12 meses del año nos da un total de $480.000, menos de un salario mínimo en Colombia, para atender necesidades básicas. No obstante, existen otros planes un poco más elevados que integran el trabajo de madres comunitarias.

Por ejemplo, la organización La Consciencia del Amor, que trabaja en los municipios de Santander de Quilichao y Caloto, cuenta con cuatro modalidades de aportes para que sus padrinos puedan apoyar a un grupo de 10 niños y sus madres comunitarias. Estos montos van desde $50.000 mensuales, $150.000 trimestrales, $300.000 semestrales y $600.000 anuales por cada infante. Un total de $1.200.000 anuales.

Luis Fernando Quintero, gerente de La Consciencia del Amor, afirmó que con estos aportes se busca beneficiar a los niños y niñas en nutrición, hábitos saludables y valores a través del cuidado de sus madres comunitarias.
Por su parte, la Corporación Minuto de Dios, que cuenta con 968 niños apadrinados ofrece un plan de apadrinaje por $108.000 mensuales, que al año es igual a $1,2 millones.

Las donaciones por medio de Unicef
Si usted no es de las personas que busca apadrinar a un niño, existen otras alternativas que buscan ayudar a la población infantil en Colombia. Por ejemplo, a través de la página web oficial de Unicef Colombia, también podrá realizar aportes en varios programas que tiene esta entidad. Estas donaciones, que pueden ser mensuales o aportes únicos, cuentan con valores que van desde $35.000 hasta $150.000 o si gusta, podrá realizar el aporte que desee.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 11/06/2024 Corporación Mundial de la Mujer Colombia promoverá proyectos de economía circular

La entidad re reunió con empresas del sector privado hablar sobre la financiación y de cómo les fue este año y sus perspectivas

Construcción 12/06/2024 Constructores prevén certificar más de 80% de su portafolio como sostenible a 2027

En últimos tres años, 22% de edificaciones licenciadas se inscribieron en sistemas de certificación de construcción sostenible

Educación 11/06/2024 Más de 19 colegios ha construido e intervenido en el país la fundación Pies Descalzos

Además, se encuentran contrayendo cuatro más, lo que se traduce a más de 72.000 m² en espacios y zonas de esparcimiento escolares