.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Schneider y Nestlé, entre las firmas más sostenibles del mundo
miércoles, 5 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Además de que la sostenibilidad es un factor que puede ayudar a reducir las obligaciones tributarias de las empresas, también es una variable que muestra que los intereses a largo plazo de una corporación son intelectual y financieramente coherentes con la eficiencia de los recursos, las prácticas de salud y seguridad, y el liderazgo responsable.

Son precisamente estos elementos los que mide el índice Global 100, realizado por la revista canadiense Corporate Knights, que en su décima versión destacó al banco australiano Westpac Banking Corporation y a la farmacéutica estadounidense Biogen Idec Inc como las compañías más sustentables del mundo.

Coca-Cola, Adidas, Nestlé, Schneider Electric, Alcatel-Lucent, Natura, Cisco Systems, Shell, Philips, Samsung Electronics, L’Oreal, SAP, Unilever y LG Electronics son algunas de las multinacionales con presencia en el país que aparecen en este ranking. Global 100 busca crear indicadores cuantitativos y definidos, para que los resultados sean objetivos y reproducibles.

De acuerdo con información de Corporate Knights, el Global 100 sigue una metodología de construcción basado en normas y se asemeja más a un índice financiero que muchos otros índices de sostenibilidad.

Mauricio López, director de la Red Colombiana para el Pacto Global, señaló que la importancia de este índice radica en que muestra que “mientras las empresas construyen riqueza, no descuidan su capital social, ambiental y humano”.

López agregó que la presencia de compañías de esta resonancia en Colombia tiene dos significados. “Uno es la confianza que tienen en el mercado local y el segundo es que podemos aprender de sus prácticas, trabajar y presentarlas al resto de comunidad empresarial para avanzar en la construcción de la era de sostenibildiad en Colombia”. El directivo destacó el caso de Natura, que es la única firma de origen latinoamericano en el ranking y señaló que el reto es que una compañía colombiana ingrese en la lista por sus buenas prácticas en los negocios y de sostenibilidad.

Schneider Electric aparece en el puesto 10, subiendo tres lugares frente a 2013. Su presidente y CEO, Jean-Pascal Tricoire dijo que “hacer parte del top 10 este año y crecer como el líder en nuestra industria es un gran incentivo y estímulo para aumentar nuestro compromiso con la sostenibilidad. “ Para lograr estos avances, la compañía de origen francés comunicó que desde 2005, “mide y publica los avances clave en forma trimestral a través de su informe de sostenibilidad, el barómetro del planeta y la sociedad. Este informe contiene 14 indicadores en tres áreas centrales de la estrategia de desarrollo sostenible del Grupo: economía, medio ambiente y sociedad. Esta herramienta le permite a Schneider Electric evaluar y analizar de manera frecuente sus acciones para el desarrollo sostenible y compartir resultados con todos sus grupos de interés”.

Nestlé es otra de las compañías con presencia en el país que hace parte del Global 100. El presidente de la empresa en Colombia, Manuel Andrés, dijo que la firma “lleva 70 años creando valor compartido en el país para nuestros consumidores, proveedores y las comunidades, y las iniciativas que adelantamos en Colombia sin duda contribuyen a este reconocimiento del Global 100 por parte de Corporate Knights. En Colombia tenemos varios proyectos que generan valor compartido en tres áreas de enfoque: nutrición, agua y desarrollo rural”. La empresa trabajará en este año en Reconciliación Colombia, el Plan Nescafé y Nutrición y hábitos de vida saludable.

De acuerdo con Providencia Duque, especialista de marca LG Electronics Colombia, “este reconocimiento es un desafío para continuar con sus políticas de innovación, investigación y desarrollo sostenible. La compañía ha asumido el reto de transformar los hábitos del consumidor para que en sus factores de decisión de compra tengan cada vez mayor peso elementos como la eficiencia energética, ahorro de consumo de agua y productos que minimizan la huella de carbono”. La firma ha realizado alianzas con la Fundación Fórmula Sonrisas, la Fundación Fútbol con Corazón y la organización Techo.

Un top que pasó de 4.000 a 100 empresas
Para determinar el ranking de 2014, Corporate Knights inició con una lista de 4.000 empresas que cotizan en bolsa y pasó a 350, evaluando los resultados financieros, las prácticas de divulgación de sostenibilidad, entre otros criterios. Posteriormente se evaluaron las 350 empresas restantes utilizando indicadores ambientales, sociales y de gobernanza, incluyendo la productividad de residuos, el pago al CEO en relación al promedio de trabajo, la diversidad de liderazgo y la rotación de personal. Las empresas fueron comparadas con sus pares del mismo sector. En este punto se utilizó un conjunto diferente de indicadores de desempeño para las empresas de cada uno de estos, en función de las tendencias recientes en los informes de cada grupo de la industria. Corporate Knights recogió datos para el proyecto principalmente de Bloomberg y mediante el trato directo con las 350 empresas. En general hubo 31 nuevas compañías que llegaron a la lista. Entre ellas se encuentran Samsung Electronics, Coca-Cola, L’Oréal, Johnson & Johnson y Nissan, y 31 salidas, incluyendo Intel, Lvmh, Royal Bank of Canada y Clorox.

Las opiniones

Mauricio López
Director de la red colombiana para el pacto global

“El reto es que haya una colombiana en la lista, porque estamos en un camino de ser cada vez más sostenibles y hay mejores prácticas para destacar”.

Jean-Pascal Tricoire
Presidente y CEO de Schneider Electric

“Hacer parte del top 10 este año y crecer como el líder en nuestra industria es un gran incentivo y estímulo para aumentar nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 23/09/2021 Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca invertirán $1.400 millones en iniciativas sociales

Con su nueva alianza "Cauca tiene Norte", las compañías esperan impulsar el desarrollo social y productivo del departamento

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL