.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salitre Plaza se renueva para ser más amigable con el ambiente

miércoles, 16 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Una de las obras que está llevando a cabo es la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales y vertimientos en el sótano,  con el fin de evitar la contaminación con los desechos que produce, especialmente los que provienen de los restaurantes. Para esto, se destinarán cerca de $300 millones.

El diseño también contempla disponer de una ‘isla’ para que las personas depositen todos los desechos reciclables. Con esta labor, que viene desarrollándose desde hace tiempo, se ha logrado “recuperar 125 toneladas de cartón; reciclar 6.575 kilogramos de plástico entre enero y octubre; recolectar 4.654 kilogramos de papel periódico, equivalente a 32.578 kilovatios de electricidad; y reciclar 19 toneladas de vidrio”, destacó Patricia Urrea, gerente de Salitre Plaza.

El centro comercial también ha liderado la recolección de desechos electrónicos. De hecho, hasta octubre recolectó 93 televisores, 45 computadores, entre otros electrodomésticos obsoletos o dañados.

 Con la remodelación se pretende aprovechar la luz solar, así como cambiar la iluminación a LED. Igualmente, se quiere modificar el concepto. “A nivel arquitectónico y paisajístico, vamos a estar integrados con la naturaleza. Queremos posicionarnos como un centro comercial con encanto natural”, dijo la gerente. 

Como las plantas serán el centro de atención, se incluyó un sistema de riego automático, con el cual se optimizará el recurso hídrico. Para este, se utilizarán aguas residuales que el centro comercial recolecta en sus tanques. El sistema estaría listo para diciembre de 2017.

Estas apuestas por la sostenibilidad han sido efectivas, pues “hemos hecho link con las nuevas generaciones. Los millennials están pendientes de este tema, y quieren estar en un lugar que utilice bien los recursos”, dijo Urrea. 

Esta transformación inició hace seis meses, y se espera que tarde dos años en completarse. Para ejecutarla, la inversión inicial fue de $35.000 millones. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 09/07/2024 Habrá 153 millones de personas beneficiadas si se reduce desperdicio de comida

La FAO y la Ocde aseguran que si para 2033 el mundo reduce el desperdicio a la mitad, 153 millones de personas se beneficiarán

Ambiente 09/07/2024 Conozca cómo reciclar productos de aseo personal y el impacto al medio ambiente

Reciclar de forma adecuada estos productos mitiga el daño ambiental y contribuye a su cuidado; hay novedosas formas de hacerlo