Este año también ha logrado grandes resultados en términos de ahorro bajo la gerencia de Patricia Urrea. De enero a junio consiguieron una reducción del gasto de agua de aproximadamente de 11.900 metros cúbicos y pagaron $20 millones menos. Para finalizar e2016, esperan una disminución total de 20.000 metros cúbicos.
Esta medida fue implementada en 2009 como compromiso ambiental y una forma de bajar altos costos de facturación.
El proyecto se originó luego de detectar tres factores que elevaban significativamente el consumo: el riego con mangueras en zonas verdes, el lavado con agua potable de las áreas comunes y el alto gasto en la descarga de los inodoros.
Por lo tanto, al iniciar el Plan de Ahorro se realizó una revisión total del sistema hidrosanitario, se implementó un sistema de riego por aspersión y goteo para las zonas verdes, se redujo la frecuencia en los tiempos de riego, se incluyó un sistema para la recolección de aguas lluvias y se desarrolló un montaje en los baños con sistemas ahorradores de agua.
Al respecto, Javier Hurtado Cardozo, director de operaciones de Salitre Plaza, resaltó que “desde el 2009 desarrollamos un plan para hacer eficiente y racional el uso de agua potable. Durante este tiempo hemos trabajado con un compromiso ambiental no solo para administrar el recurso hídrico sino además para atender situaciones como el Fenómeno de El Niño que nos hizo ser aún más austeros a finales del 2015 y comienzos del 2016”.
Este trabajo ha servido para ejercer la educación ambiental con visitas guiadas para estudiantes de diferentes colegios de Bogotá y para los mismos empleados, así como reconocimientos ambientales a nivel nacional e internacional.
En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial Comfamiliar Huila 2011, gracias al programa “Reciclar es volver a dar vida”. Un año después el centro comercial recibió dos galardones de oro en los premios a Centros Comerciales en Recon Latinoamérica gracias al este programa. Y más tarde, obtuvo un gran puntaje en el Índice Siembra Colombia de 2014, lo que lo hizo merecedor de un sello de oro.
Centro comercial se unió a la causa de Natalia Ponce
A parte de su gestión ambiental, Salitre Plaza se ha enfocado en labores sociales. En junio apoyó a la Fundación Natalia Ponce de León, que trabaja con víctimas de ataques con agentes químicos. El centro comercial lanzó una campaña digital llamada #MeQuitoLaMascaraPor para que los usuarios enviaran mensajes a la institución y por cada uno el establecimiento entregaría un donativo económico. Otras instituciones como Aldeas Infantiles SOS Colombia, Manos Unidas y Fundación Cardioinfantil también han sido respaldadas.