.
RESPONSABILIDAD SOCIAL RSE, un indicador decisivo a la hora de invertir
miércoles, 6 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Además de que la sostenibilidad es un elemento que puede ayudar a reducir las obligaciones tributarias de las empresas, también es una variable que cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión.

Así lo señalaron analistas y algunas de las empresas que participan en el índice de sostenibilidad Dow Jones, quienes comunicaron que estos aspectos cada vez adquieren mayor relevancia para los mercados financieros, que además de evaluar el potencial y los resultados económicos, también analizan los sociales y ambientales.

El índice global de sostenibilidad gestiona un portafolio cercano a los US$10.400 millones, distribuidos en 333 empresas de 25 países y 59 sectores económicos, en los cuales Colombia participa con 0.3% a través de Grupo Sura, Grupo Nutresa, Grupo Argos, Cementos Argos, Ecopetrol y Bancolombia.

Por su parte, el índice de mercados emergentes cuenta con US$1.300 billones en activos provenientes de 81 empresas de 12 países y 34 sectores económicos, en los cuales, adicional a las empresas citadas anteriormente, también hacen parte Grupo Éxito, EEB e Isagen.

Franco Piza, gerente de Sostenibilidad de Bancolombia, señaló que este aspecto es un elemento muy relevante para la compañía dentro de su operación, “pues habla de la rentabilidad y la generación de valor económico, ambiental y social en el largo plazo. Nos muestra que el monitoreo de aspectos ambientales, sociales y de gobierno se vuelven fundamentales para estimar en desempeño de los portafolios de inversiones y los riesgos asociados a los mismos”.

Entre los argumentos que respaldan esta importancia de la responsabilidad social, Piza destacó a los activos intangibles de las empresas, que pesan en la actualidad cerca de 85% del valor de los análisis de mercado. Además, el gerente de Sostenibilidad de Bancolombia dijo que aproximadamente 56% de los analistas de mercados internacionales consultados por el Pensions & Investments/Social Investment Forum manifestaron que están evaluando estos aspectos en sus inversiones. “Cada vez se encuentran mejores herramientas en el mercado para evaluar el desempeño de la sostenibilidad de las empresas, tales como monitores de noticias diarias e índices de sostenibilidad que se evalúan por lo menos una vez al año”.

La petrolera Pacific Rubiales, que también hace parte del índice de sostenibilidad de Dow Jones, informó a LR que “un desempeño sostenible, balanceado entre los tres frentes (económico, social y ambiental) fortalece nuestra posición competitiva y garantiza nuestro éxito en el largo plazo. En la industria de hidrocarburos, creemos que la única forma de mantener nuestro derecho a operar es cumpliendo con la legislación vigente, respetando las culturas y sus tradiciones y participando como miembro activo de la comunidad donde operamos”.

Por su parte, Sandra Fonseca, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), dijo que estar en el índice de sostenibilidad del Dow Jones aporta positivamente a la reputación del Grupo Energía de Bogotá y sus filiales, “pues genera confianza en el inversionista al saber que se están haciendo las cosas bien, que la empresa se esfuerza por ser sostenible y avanza en el tema”.

La cabeza de la EEB agregó que aunque el Índice de Sostenibilidad reconoce a las empresas que son más sostenibles, la realidad es que es la misma sostenibilidad la que genera beneficios económicos para las empresas.

Fonseca destacó ejemplos como procesos eco-eficientes, colaboradores más comprometidos y satisfechos con su labor, altos índices de confiabilidad y disponibilidad del servicio prestado por la empresa, entre otros, que generan ahorros, mejores y mayores relaciones con clientes y otros beneficios monetarios para las firmas.

En este punto, Franco Piza, gerente de Sostenibilidad de Bancolombia dijo que ser parte del índice de sostenibilidad más reputado a nivel global permite realizar una comparación a nivel mundial con las mejores entidades de cada industria y con ello identificar mejores prácticas y crecer en los resultados. Así, se genera valor para los grupos de interés de manera constante y aportando a su crecimiento sostenible y el de las organizaciones.

Adicionalmente, que compañías locales entren a este grupo mundial “atrae inversionistas internacionales que orientan sus recursos a los portafolios gestionados por RobecoSam, de los cuales hacemos parte al ser parte de los índices de sostenibilidad del Dow Jones”.

A medida que avancen los años y el medio ambiente y la preocupación por el entorno afectado crezca, lo más probable es que estos aspectos sigan tomando fuerza a la hora de considerar a una empresa para invertir y se conviertan en prioridad para las mismas.

Gestión social y ambiental también da seguridad
La responsabilidad social también es rentable para las compañías porque le asegura al inversionista que su dinero está protegido. En entrevista previa con el presidente de Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez, el directivo señaló que estos temas “son de largo aliento y realmente el poder generar empresa de manera sostenible es la garantía a los accionistas de la permanencia en el negocio a largo plazo. El ingreso al índice se convierte en un seguro a la protección de sus inversiones”. Por su parte, Pacific Rubiales dijo que la ratificación de su gestión sostenible a través de estos índices garantiza el éxito de las empresas en el largo plazo.

Las opiniones

Sandra Fonseca
Presidente EEB

“El Índice reconoce a las empresas que son más sostenibles pero la realidad, es que genera beneficios económicos para las compañías”.

Mauricio López
Director de la Red Colombiana para el Pacto Global

“Los índices permiten ratificar el trabajo en sostenibilidad de las empresas a nivel social y además ayudan a generarle más valor”.

Jorge Mario Velásquez
Presidente de Cementos Argos

“Son temas de largo aliento y el poder generar empresa de manera sostenible es la garantía de la permanencia en el negocio a largo plazo”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL