.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Retailers ahorran gastos con agua lluvia y paneles solares

miércoles, 5 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

En el sector comercial, los que más gastan recursos naturales en su operación son los grandes retailer. Pero hoy, con la llegada de nuevas tecnologías que ayudan a disminuir el consumo de agua, las emisiones de CO2 y el gasto en energía, las marcas del país han empezado a buscar formas de reducir su impacto sobre el medio ambiente y ahorrar dinero en su operación.

Dentro de los que están liderando el tema en Colombia están Alkosto, que implementa paneles solares; Grupo Éxito, que ha mejorado sus sistemas de enfriamiento y aires acondicionados, y Jerónimo Martins, que en sus nuevas tiendas Ara aprovecha los recursos a través del diseño.

“Esa es la línea que debe seguir cualquier empresa que esté en la actividad productiva y que su producción implique esos gastos. Esto es un tema que en Colombia aún no se ha desarrollado, pero estos proyectos son un primer paso. Además del beneficio económico, el principal impacto es en la cultura. El educar a sus propios empleados y a la gente es muy valioso”, dijo Juan Fernando Petterson, analista de Responsabilidad Social Empresarial.

Ahorro de energía
Por ser uno de los mayores costos de la operación de estas cadenas, todos están implementando dentro de sus programas de ahorro el de la energía. Uno de los ejemplos más destacados es el de Alkosto, que desde el pasado diciembre instaló 498 paneles solares en el parqueadero de su tienda en Cali con la intención de aprovechar las radiaciones para generar energía.

“Lo que generan de energía es diario lo mismo que consumen en promedio en un mes cuatro viviendas habitadas por cuatro personas cada una. En nuestra operación no sobra energía, y de lo que consume la tienda los paneles en este momento aportan entre un 5% y un 10%”, señaló Camilo Delgado, director mantenimiento y proyectos de Alkosto.

Además dentro de las instalaciones de todas las tiendas Alkosto tienen un sistema de bombillos LED que duran en promedio 4,5 años y consumen 42% menos que los convencionales.

Otro de los que está apuntándole a optimizar la energía es el Grupo Éxito, que implementó entre mayo y diciembre del año pasado un control en el desperdicio de frío en las neveras y un programa de mejoras en el aire acondicionado, con lo que logró reducir el consumo de energía en un 11,1% comparado con 2011. Además este año lo están aplicando en 25 tiendas del país, con lo que esperan reducir en 27% los costos de energía.

Por el lado del recién llegado portugués Jerónimo Martins a Colombia con sus tiendas Ara, también se están haciendo proyectos para ahorrar energía. Las tiendas que están abriendo en el eje cafetero y las que se van a poner en el norte del país, cuentan con una construcción pensada en esos ahorros. Por ejemplo, sus tejas son hechas en policarbonato para permitir la entrada de luz durante el día y que acceda a todos los espacios del lugar. Con reducciones en el consumo de luz eléctrica durante la jornada. Además tienen muros livianos para mantener una climatización natural y ahorrar en el tema de aire acondicionado.

Pero esto se está convirtiendo en la tendencia a nivel nacional. Según Schenider Electric, expertos en instalaciones de mecanismos de ahorro de energía, todos los grandes proyectos que se están construyendo en el país se están volcando hacia los sistemas de ahorro energético y la automatización.

“En Colombia se está volviendo muy fuerte la certificación LEED para las construcciones verdes. Eso se traduce en ahorros importantes para las personas. Además, en los edificios que ya existen nosotros podemos garantizar que se pueden generar ahorros de entre 15% y 20%. También hay soluciones para pequeñas y medianas empresas”, afirmó Débora Manrique, ingeniera de prescripción para automatización de edificios de Schneider.

Agua y otros ahorros
Otro de los métodos que se están popularizando para ahorrar recursos es el de la recolección de aguas lluvia. Alkosto, por ejemplo, desde hace varios años tiene una planta de tratamiento en la que se hace recolección y se potabiliza para ser usada. Con esto están logrando el procesamiento de 40 metros cúbicos diarios por tienda, lo que representa el 20% del consumo total de este recurso.

Por el lado de Ara, además de tener aparatos de bajo consumo en los baños como sanitarios y grifos, tienen un medidor de caudal electromagnético, con el que llevan un récord de lo que se está consumiendo y tienen el control sobre posibles fugas.

Pero además de estos, hay otros ahorros en los que se han metido los retailer. Es el caso del Grupo Éxito, que mejoró los diseños de los empaques de 51 referencias de productos de sus marcas propias para reducir el gasto de cartón. Con esto lograron reducir el consumo de este material de 5,4 gramos a 1,7 gramos por cada empaque. Esto representó una reducción de 68%.

Finalmente, la cadena del grupo Casino también hace aprovechamiento de residuos dentro de las tiendas. En 2012 reciclaron 21.310 toneladas que le produjeron $6.985 millones, los cuales fueron destinados a la Fundación Éxito.

“La implementación de estos programas es costosa para cualquiera, por eso los líderes son las grandes empresas. En Colombia es un tema que no se ha desarrollado completamente, pero es fundamental que se estén dando estos pasos”, dijo Petterson.

Ahorrar, moda que se está construyendo
El ahorro de recursos en la operación de los diferentes sectores económicos es algo que se está imponiendo en el país. Ahora los proyectos que se inician buscan incluir temas ambientales, pues esto no solo les ayuda en su imagen sino que se traduce en baja de costos para su operación. Algunos de los pioneros en el tema en Colombia son los hoteles, muchos de los cuales ya cuentan con certificaciones como la LEED. Sin embargo, en el sector comercial también hay muchos que lo están haciendo, y empresas como Schneider Electric desde este año está brindando soluciones a las más pequeñas.

Las opiniones

Camilo Delgado
Director de Mantenimiento y Proyectos de Alkosto

“Lo que generan de energía es diario lo mismo que consumen en promedio en un mes cuatro viviendas habitadas por cuatro personas cada una”.

Débora Manrique
Automatización de Edificios de Schneider Electric

“En Colombia se está volviendo muy fuerte la certificación LEED para las construcciones verdes. Eso se traduce en ahorros para las personas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 21/05/2024 ¿Cómo influye el interés por el bienestar animal en las decisiones de consumidores?

Factores como la tecnología, las preocupaciones sociales y la conciencia ambiental están moldeando las elecciones de compra de los consumidores en todo el mundo.

Ambiente 21/05/2024 Estos son los esfuerzos de algunas empresas para reducir sus emisiones de carbono

El dilema de las compañías se centra en cómo conservar la eficiencia operacional mientras se contribuye con reducción de emisiones