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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad social de fundaciones empresariales creció más de un 40%

miércoles, 29 de febrero de 2012
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Merian Araujo

El tema de la responsabilidad social ha crecido considerablemente en los últimos años. El 69% de las 121 fundaciones empresariales dedicadas a la RSE en Colombia, fueron creadas durante las dos últimas décadas, y el 43% durante los últimos 10 años.

Así lo estableció la investigación, 'Fundaciones Empresariales en Colombia', un estudio realizado entre Promigas y la Fundación para el Desarrollo Institucional para las Organizaciones Sociales, DIS.

Los resultados también visualizaron las líneas de acción de los proyectos: la educación, con 80% de participación, es el principal eje de trabajo. Seguido, el desarrollo comunitario, y el desarrollo económico o empresarial, con 64,4% y 58,9% respectivamente, son las líneas de acción más importantes de las fundaciones.

Para el desarrollo de sus actividades, el 91% de las fundaciones se han relacionado con el gobierno, mientras que otro 71% ha trabajado junto a ONG´s.

Por otro lado, ser instrumento de RSE, 62,2%; y apoyar a las empresas en las relaciones con la comunidad, 45,7%, son las principales razones de ser de las entidades.

En cuanto a la financiación, el 78,89% de las fundaciones empresariales son financiadas por las empresas mismas, lo que las convierte en el principal contribuyente para los proyectos de responsabilidad social del país. El 52,22% de los proyectos son financiados con recursos propios provenientes de portafolios de inversiones, patrimonios autónomos, entre otros y el 20% de la financiación a los proyectos proviene de la cooperación internacional.

Retribuciones a estas iniciativas
La labor que realizan las empresas para contribuir a las fundaciones, y con ello a la responsabilidad social, tiene una recompensa conceptuada en diferentes formas de retorno. La principal es la reputación que las empresas esperan construir con sus acciones. Se estima que cerca de 60% de las empresas espera contribuir a la construcción de su reputación. Por otro lado, el 52% de las compañías espera contribuir desinteresadamente al desarrollo del entorno; y un 47% espera que se dé una transferencia de conocimientos entre las empresas, las fundaciones empresariales y las comunidades o sectores a los que direccionan su trabajo.

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