.
AMBIENTE.

Responsabilidad extendida del productor

jueves, 24 de agosto de 2017
La República Más

Mejorar hábitos de consumo es un reto para el sector de electrodomésticos

Andrés Santana

Desde Red Verde se ha venido trabajando en la mejora de los hábitos de consumo bajo el concepto de la Responsabilidad Extendida del Productor “REP”, instrumento de política ambiental que extiende las obligaciones a los productores, física y/o financiera, con respecto a sus productos en la etapa de posconsumo de su ciclo de vida. En Colombia este concepto ha sido aplicado desde hace siete años para productos como computadores, pilas, insecticidas domésticos, llantas, entre otros. Desde 2013, la ley 1672 define las obligaciones para productores, distribuidores y comercializadores, consumidores y entidades de Gobierno entorno a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos - Raee.

A finales de 2014, las principales empresas fabricantes e importadoras de electrodomésticos en Colombia, de la Cámara del Sector de Electrodomésticos de la Andi y con apoyo de la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente, pusieron en marcha un sistema que se encarga de la recolección selectiva, aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final de estos aparatos cuando el consumidor los ha desechado. Este sistema denominado Red Verde, es el primer programa posconsumo de electrodomésticos que opera en Colombia y Latinoamérica bajo el principio de REP, tiene cobertura en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira y actualmente se encarga de la gestión de neveras, lavadoras, aires acondicionados y hornos microondas, a través de empresas gestoras de residuos electrónicos que tienen su respectiva licencia ambiental que los faculta para realizar esta actividad dando cumplimiento a lo establecido en la normativa ambiental.

Más del 70% del peso de estos electrodomésticos lo constituyen materiales que son reciclables e incorporados nuevamente como materias primas en otros procesos productivos, de esta manera se disminuye la presión sobre los recursos naturales y se evita que sean gestionados de manera inadecuada, 30% restante corresponde a otros elementos que requieren un manejo especial como los gases refrigerantes, aceites y espumas de poliuretano, los cuales son gestionados a través de procesos que garantizan su adecuado tratamiento y disposición final. Esta iniciativa beneficia directamente a la comunidad en términos de ofrecer una opción clara y efectiva para entregar su electrodoméstico usado, logrando la reducción de los impactos adversos causados por la generación y la gestión de estos residuos y contribuyendo así a la protección de la salud humana y el ambiente.

Sin embargo, los retos son grandes, según datos de la encuesta aplicada por la firma Cifras y Conceptos en 2013, 71% de las personas en Colombia prefieren vender, regalar o donar los electrodomésticos, en especial las neveras. Sin duda, cambiar los hábitos de consumo de los ciudadanos para que retornen sus electrodomésticos en desuso a través de canales que garanticen su correcto reciclaje, sin recurrir al sector informal, debe ser una tarea de toda la sociedad, requerimos urgentemente de la articulación de las diferentes políticas sobre producción y consumo sostenible, gestión de residuos sólidos, gestión de residuos eléctricos y electrónicos, entre otras, para lograr un cambio en el corto y mediano plazo sobre nuestro comportamiento como consumidores.

Colombia hoy es referente a nivel regional en la implementación del concepto de REP y desde el sector de electrodomésticos mantendremos nuestro compromiso para garantizar la correcta gestión de estos residuos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 16/04/2024 Las empresas en Colombia que se dedicaron al empleo de mujeres cabeza de hogar

En Colombia estas mujeres desempeñan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo tanto de sus hogares como de sus comunidades.

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030