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RESPONSABILIDAD SOCIAL

RCN Radio lideró y diseñó más de 120 campañas sociales en 2016

miércoles, 21 de junio de 2017
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Jhon Guzmán Pinilla

Entre las cifras que destacó el documento está el diseño y liderazgo en más de 120 campañas sociales, enfocadas en sectores como educación, cultura, paz y democracia, entre otros.

Ana María Guerrero, gerente de Sostenibilidad de la Organización Ardila Lülle, resaltó que la cadena radial “es una empresa muy coherente en el sentido de que practican en la casa lo que predican en la calle, en eso Fernando Molina, el presidente, ha sido muy obsesivo”. 

La gerente de Sostenibilidad indicó que un ejemplo claro es la importancia en temas de educación, ya que internamente la empresa invierte en la formación de sus propios colaboradores y de las familias.

Precisamente en este sector, algunos programas como el Concurso Nacional de Cuento RCN, que cumplió 10 años, logró el protagonismo a nivel nacional que pocos programas tienen. Apoyados por el Ministerio de Educación el propósito es promover estrategias de producción textual en los estudiantes de primaria y bachillerato.

En el Concurso se han recibido 300.000 historias en todo el país y se han logrado formar 40.000 docentes y estudiantes con talleres y laboratorios de escritura con el fin de promover la lectura y escritura. En 2016, se inscribieron 27.828 cuentos.

También hay otras apuestas como Ajedrez al Parque, la Carreta literaria y programas con la Universidad de Georgetown, el Portal una Decisión de Vida y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (Fides).

En cultura, el informe de sostenibilidad argumentó que esta es una herramienta transformadora. “A través de nuestras emisoras cubrimos las principales manifestaciones culturales e impulsamos grandes eventos alrededor de la literatura, la música, el arte y el cine”, indicó el documento.

Algunos eventos son: el Festival Internacional de Música de Cartagena, que se llevó a cabo en enero de 2016 con 34 conciertos, la participación de 400 artistas y aproximadamente 25.000 espectadores.

Pero este no es el único evento, también hay otros de alto nivel como Hay Festival y los conciertos con la Filarmónica Joven de Colombia.

Guerrero indicó que “otro tema de resaltar es la estrategia de cultura ciudadana que lideramos con la Cámara de Comercio y con ProBogotá. Bogotá casi que desde Mockus había abandonado el tema de comportamiento ciudadano, entonces decidimos apostarle durísimo a eso, ya vamos a cumplir dos años y obviamente esperamos seguir muchos más, porque si hay algo difícil es modificar los hábitos y los comportamientos ciudadanos, pero creemos que como medios tenemos mucho que aportar allí”.

En el tercer eje, paz y democracia, RCN Radio trabaja alrededor de la reconciliación, la paz, la convivencia y la democracia. Un ejemplo es La Noche de la libertad, en donde durante nueve años se ha establecido un diálogo directo con los secuestrados sirviendo de puente entre estos y las familias.

También está Reconciliación Colombia, con el que en 2016 se formalizó la participación como miembro colaborador. Este proyecto ha logrado hacer un mapeo en más de 600 programas efectivos de paz y reconciliación que operan en todo el país.

Álvaro Urquijo, director de Qualitas T&T, dijo que en general las empresas por medio de la “cultura de la convivencia y de la solidaridad pueden formar ciclos económicos, con el fin de establecer el proceso de paz por el cual el país está pasando”.

Finalmente, hay otras iniciativas como el Clásico RCN Social, en el cual la apuesta es promover hábitos de vida saludable y educación financiera. Hay programas regionales con emisoras en diferentes zonas del país con las que se atienden necesidades puntuales de la comunidad a través de eventos e iniciativas claves para las poblaciones.

¿Qué pasa con la pauta donada?

En los resultados del informe de sostenibilidad de RCN Radio la inversión social se enfocó en temas definidos por la cadena. De acuerdo con las cifras, 93% de la pauta donada corresponde al apoyo de proyectos e iniciativas en torno a la educación, cultura y paz y democracia. El rubro más amplió está en cultura, en donde se destinó 46% (de 93% mencionado). Luego está educación con 44%; otros con 7%, en donde se incluye en su mayoría la campaña de ahorro de energía en 2016; y 3% en paz y democracia.

La opinión

Álvaro Urquijo
Director de Qualitas T&T
“Las empresas son un factor fundamental hoy en día para el desarrollo de las apuestas sociales y las personas dependen de estas organizaciones”.

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