jueves, 6 de junio de 2019

Pavco construyó Bocatoma con Geosintéticos en la Ciénaga El Llanito en barrancabermeja, que garantiza la sostenibilidad ambiental del complejo de ciénagas de la región, contribuyendo a más de 800 familias.

Adriana García

Enmarcados en la estrategia de sustentabilidad corporativa y como organización adherente al Pacto Global de Naciones Unidas, hemos llevado a cabo iniciativas y proyectos tendientes a mitigar el cambio climático.

De esta manera, a través de nuestras soluciones en geotextil desarrollamos un proyecto en las Ciénagas San Silvestre y el Llanito, para garantizar su sostenimiento ambiental.
El Río Sogamoso en épocas de verano presenta niveles muy bajos en las ciénagas afectando negativamente el ecosistema, y en invierno, con la intromisión de aguas contaminadas del Río Magdalena, genera mortandad de peces. Ambos picos afectan a las comunidades que viven de esta actividad.
Mediante el uso de la tecnología en geosintéticos, denominada Geoland, se realizaron obras de bajo impacto ambiental que garantizan la cota de la ciénaga a largo plazo, lo que permite la preservación de los recursos ecológicos. La preservación del ecosistema es fundamental para las comunidades que dependen económicamente de la pesca, donde subsisten especies en peligro de extinción como el manatí antillano.

Así mismo, orientamos las acciones de reforestación y recuperación de cuencas en las zonas de influencia de nuestras operaciones. En este sentido, la compañía se sumó a la rehabilitación de la ronda hídrica en la microcuenca del Río Chisacá, a través del Fondo de Agua de Bogotá, y bajo este modelo, los propietarios de 10 predios cedieron voluntariamente una parte del terreno para las labores de conservación. Operada por Patrimonio Natural, en 2018 se instalaron 2.140 metros lineales de cercas de protección en la ronda del río y se sembraron 3.300 plantas nativas a través del trabajo voluntario de las comunidades. La siembra beneficia a la vereda Las Margaritas en el área rural de la localidad de Usme.

Adicionalmente, en Bogotá Región hemos desarrollado iniciativas en Ciudad Bolívar donde 55% de la zona urbana se encuentra en amenaza media por deslizamiento y 10% alta (Fopae). En alianza con la alcaldía local, realizamos un proceso de reforestación con 300 árboles sembrados como medida de prevención en los barrios de Naciones Unidas y La Cumbre; esta actividad contó con la participación de la comunidad y estudiantes de instituciones educativas de la localidad. En Soacha, en el marco del Programa Padrino del Humedal CAR, apoyamos los procesos de restauración participativa de este ecosistema. Entregamos, en alianza con la Alcaldía y la CAR, el sistema de riego por goteo para 1.460 árboles, realizamos el mantenimiento a 360 árboles e iniciamos la construcción del vivero con 25 especies forestales para la protección y reforestación del humedal.

Por otro lado, en Guachené, Cauca, el río Palo es la principal fuente de abastecimiento y presenta un alto impacto negativo, principalmente por la minería y disposición de residuos sólidos. Para aportar a su recuperación y protección desarrollamos una jornada de reforestación de 300 árboles sembrados. Esta actividad fue realizada en alianza con la alcaldía local y la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, con la participación de la comunidad, voluntarios de la empresa, funcionarios de la alcaldía local y estudiantes.

De esta manera, para afrontar los retos del cambio climático, vinculamos tecnología de punta y actividades de responsabilidad social, llevando a cabo nuestro negocio de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la sociedad.