.
LEGISLACIÓN

¿Puede un smartphone ayudar a construir la paz?

miércoles, 19 de julio de 2017

Yves Moury

Un mensaje llega a nuestro teléfono. Pitido. Una notificación informa de que un amigo escribió en nuestro muro de Facebook. Silbido. Un email acaba de aparecer en nuestra bandeja de entrada. Vibración... El mundo digital nos impacta a todos, pero especialmente a los jóvenes: la gran mayoría, incluso los que viven en el campo o dispersos, cuentan con smartphones para estar informados o en contacto con su entorno y con el mundo.

La firma de los acuerdos de paz trajo un despertar sin precedentes de la movilización ciudadana y la participación juvenil. Los jóvenes representan la cuarta parte de la población de Colombia y no han sido ajenos a la violencia y la pobreza. Uno de los principales retos en la construcción de paz es ofrecer nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo a segmentos poblacionales marginados y excluidos.

En este contexto las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta fundamental para promover la integración socio-económica. Las TICs no sólo facilitan el flujo de información, sino que favorecen la participación, el empoderamiento y la colaboración para la construcción de paz, que no es posible sin los jóvenes, motor de cambio y actores fundamentales en la transformación social y económica de sus territorios.

Un ejemplo de esto es el proyecto que Fundación Capital, Fundación Citi, Idrc, la Agencia para la Renovación del Territorio, la Red Nacional de Jóvenes Rurales, Prosperidad Social y el programa gubernamental “Jóvenes en Acción” desarrollan y que se ha denominado ‘Jóvenes Activos en la Construcción de Paz’, dirigido a colombianos entre 16 y 28 años de comunidades vulnerables y afectadas por el conflicto armado. Este proyecto busca fortalecer el capital social de los participantes apoyando iniciativas que generen valor en sus comunidades. Para lograrlo, se fomentan el desarrollo de capacidades individuales y colectivas, la participación, el liderazgo y la gestión social de sus ideas. Uno de los pilares de este proyecto es la plataforma Tonces, un espacio de descubrimiento personal y orientación que cuenta con una app, una página web y una comunidad en redes sociales.

La co-creación de Tonces nos llevó a identificar en primer lugar que la tecnología por sí sola no sirve de nada. Se trata de innovar, co-crear y desarrollar contenidos de calidad, capaces de promover la construcción de identidades, la formulación de proyectos y la integración de las comunidades en torno a una verdadera ciudadanía, aprovechando las ventajas y funcionalidades de la tecnología. Así mismo, las herramientas digitales contribuyen a reducir la inequidad, ya que muchos jóvenes cuentan con bajos niveles de escolaridad y altos niveles de inactividad económica e inmovilidad social.

Hay que desarrollar con los usuarios finales, no para ellos, pues son quienes saben cuáles son sus problemas y cuáles podrían ser las soluciones. Por otra parte, la retroalimentación es fundamental, ya que es importante incorporar sistemas de mejora continua en los procesos de diseño y ajuste de las herramientas utilizadas.
Tonces y otras herramientas digitales están siendo recibidas con entusiasmo por las instituciones y por los propios jóvenes, que tienen así en sus smartphones una poderosa herramienta para la construcción de la paz y el desarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 26/04/2024 Las mejores campañas medioambientales reconocidas por ACT Good Report 2024

Ranking ‘ACT Good Report 2024’ dio a conocer las campañas de comunicación creativa con más alcance para promover la sostenibilidad, la responsabilidad social y la sensibilización

Ambiente 23/04/2024 Cada vez hay más empresas conscientes de reducir la generación de residuos plásticos

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria

Ciencia 26/04/2024 ¿Cómo funciona el bombardeo de nubes para estimular las lluvias durante la sequía?

Hay una lista de 50 países que utilizan esta técnica. En Colombia hay un antecedente que data de 1984