.
SOCIAL Publican la primera revista en el país con enfoque en prevención de violencia de género
jueves, 10 de diciembre de 2020

La Fundación Niñas sin miedo sacó la primera edición de una publicación editorial concentrada en la prevención del abuso

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Una de las organizaciones colombianas que desde hace varios años se ha encargado de construir estrategias para reducir la violencia de género es la Fundación Niñas sin miedo. El valor agregado de esta institución es que ofrece programas de "educación experiencial" a niñas que están entre los 6 y 16 años de edad para que tengan herramientas de liderazgo y aprendan sobre sus derechos frente al tema de la sexualidad.

Según reportes de Medicina Legal, 84% de las víctimas son niñas o adolescentes mujeres. Esta es una de las razones por la que la fundación quiso dar un paso más allá y lanzó la primera revista en el país con enfoque en prevención de violencias de género dirigida a niñas mayores de 11 años de edad. De esta publicación se repartirán 1.000 ejemplares.

“Creemos en el potencial de las niñas y en un país más seguro para ellas. Aunque nuestra meta inicial es de 1.000 ejemplares, queremos alcanzar a cuántas niñas y adolescentes nos sea posible. Invitamos al sector público y privado, a muchas más personas a apoyarnos para llevar de manera sostenible nuestra revista a regiones apartadas del país, solas no tenemos la capacidad necesaria”, indicó Heidy Amaya, directora de Alianzas de la fundación.

Esta revista tiene como objetivo ser un canal de comunicación entretenida, interactiva y fácil de entender. La Fundación explicó que en esta publicación se abordarán temas como el cuerpo, la sexualidad, el consentimiento, la menstruación, entre otros.

En esta primera edición, los lectores encontrarán entrevistas con Brigitte Baptiste, Francia Márquez, Diana Jembuel Morales y Nubia Gaona. La elaboración, publicación y distribución se logró gracias a un crowdfunding y por alianzas con el sector privado con Adare International, Contacto Gráfico, DiDiEntrega y Servientrega.

"Se les hablará en su lenguaje sobre derechos sexuales y reproductivos, redes de apoyo, mecanismos para identificar a tiempo situaciones que puedan vulnerar su integridad y que sientan la libertad y el respaldo para hablarlo, pues el contenido está siendo co-creado por mujeres y niñas que quieren recordarle a otras niñas y adolescentes, sin acceso a esta información, que no están solas, que son importantes y que tienen derechos", explicó la fundación mediante un comunicado.

Las acciones de prevención de la Fundación Niñas sin miedo también se ampliarán en otros temas, como en el trabajo que vienen realizando desde hace cuatro años con niñas y adolescentes de Soacha, el cual aseguran es el segundo municipio de Cundinamarca con más casos de abuso sexual y embarazo adolescente.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Contenido patrocinado 10/05/2021 Desarrollo sostenible de las regiones, entre los aportes de la nueva minería regenerativa

La propuesta es avanzar en la expansión de las capacidades requeridas para la superación de la pobreza, con proyectos sostenibles

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL