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RESPONSABILIDAD SOCIAL Proyectos sostenibles de las tiendas de café
miércoles, 13 de abril de 2016
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Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co

De acuerdo con Carolina Montaño Agudelo, directora del área de sostenibilidad de Oma, la compañía cafetera tiene un pensamiento de triple utilidad del negocio, pues se piensa la empresa en términos económicos, sociales y ambientales.

Según Montaño Agudelo, Oma tiene un enfoque social bastante marcado hacia los empleados. Por tal razón, tiene un programa de beneficios internos dirigido a los trabajadores, cuyos ejes principales son la salud, la recreación y deporte, y el ahorro y crédito. “El programa se constituye no como una serie de auxilios sino como un puente que le permite al trabajador crecer junto con la compañía al brindarles convenios que les ayuden a hacer realidad sus sueños”, enfatizó Agudelo.

En términos ambientales, la firma, cuyo significado en español es abuela,  utiliza el café que sobra en los puntos de venta como sustrato para producir orellanas (hongos comestibles); alimento que después hacen parte de los platos de la empresa.

“Tenemos ciclos de sostenibilidad pues le damos el café a pequeños productores para que produzcan los hongos y después se los compramos. Remplazamos los champiñones de nuestros platos por las orellanas, por eso, ahora no es pollo en salsa de champiñones sino pollo en salsa de orellanas”, manifestó la directiva.

Además, dijo que la tostadora de café de la firma apunta a que sea una planta de producción residuo cero con el fin de evitar mayor contaminación al ambiente.

Por su parte, Luis Fernando Vélez, gerente general de Amor Perfecto, aseveró que los planes de responsabilidad con el entorno son un imperativo para las empresas. “Si entre todos no cuidamos el planeta y no somos conscientes de ahorrar energía y agua, sencillamente no habrá futuro”, dijo Fernando Vélez.

Por eso, en Amor Perfecto, sirven el café en vasos de porcelana no solo con el objetivo de preservar el aroma y sabor del líquido sino buscando ahorrar energía y agua. “Cuando se lavan este tipo de recipientes el ahorro de energía y agua es muy grande, en comparación, con otro tipo de materiales”.

De igual forma, Vélez declaró que la tienda hizo la medición de la huella de CO2, la cual compensan sembrando árboles que ayuden al ambiente.

Así mismo, el gerente de la compañía hizo especial énfasis en el programa que tiene la tienda de la carrera cuarta con calle 66. “El ripio del café lo recogemos en bolsas especiales y se lo regalamos a nuestros clientes para que lo utilicen como abono en sus plantas de la casa o finca; la iniciativa ha tenido tanta acogida, que los sábados y domingos, los clientes van exclusivamente por su bolsa de ripio”, declaró.

Juan Valdez, por su parte, también le apuesta a lo social y ambiental. En la parte social, promueve la inclusión por medio del apoyo al programa de Best Buddies Colombia para ofrecerles a las personas en condición de discapacidad cognitiva la oportunidad de tener un empleo. 

Así mismo, la firma trabaja de la mano con artesanos quienes realizan muchos de los empaques  y accesorios de la marca Juan Valdez. 

Además, las regalías obtenidas de las ventas de productos son reinvertidas en beneficio de los caficultores y sus familias. Según Juan Valdez, el 5% de las ventas de las manillas de la empresa se destinan al fomento de la educación de los hijos de los cafeteros por medio de la Fundación Manuel Mejía. 

La más reciente estrategia amigable con el ambiente de Juan Valdez fue rediseñar la tienda de la carrera novena con calle 73 reutilizando diferentes materiales como maderas y botellas de cerveza.  “Con este proyecto reforzamos aún más nuestro compromiso con la sostenibilidad de la caficultura y de nuestro entorno. Es un verdadero respiro para Bogotá”, dijo Hernán Méndez, Presidente de Procafecol.

Finalmente, Starbucks tiene el Programa C.A.F.E Practices, con el que le da a los caficultores recursos para ayudarles a disminuir costos de producción, reducción de plagas y enfermedades. En adición, tiene programas de préstamos para proporcionarle fondos a las organizaciones que le conceden préstamos a los caficultores. 

En el aspecto ambiental, la compañía estadounidense le apuesta al ahorro de agua,  energía y reciclaje en sus tiendas. La firma impulsa los vasos más ecológicos y reutilizables posibles.

Manos al agua, la iniciativa verde de la Federacafé 
La Federación Nacional de Cafeteros (FCN) presentó los principales avances del Programa Manos al Agua. De acuerdo con la entidad se trata del mayor proyecto cafetero a nivel global frente al agua y la variedad climática. De acuerdo con Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la entidad, “hacer la caficultura una actividad climáticamente adaptable y sostenible es uno de los mayores retos del sector cafetero colombiano”. El directivo aseguró que el programa tiene una inversión de US$28,5 millones en cinco años. 

Luis Fernando Vélez
Gerente general de Amor Perfecto
“El ripio de nuestro café es recogido en bolsas, las cuales son dadas a nuestros clientes para que lo utilicen como abono en sus plantas”.

Carolina Montaño Agudelo
Directora de sostenibilidad de Oma
“Apuntamos a que la tostadora de café sea una planta de producción residuo cero, con el fin de no contaminar el ambiente”.

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