.
CULTURA Proyecto comunitario fortalece la cultura en San Cristóbal y Ciudad Bolívar
jueves, 14 de septiembre de 2017
La República Más

Se ofrecen más de 35 iniciativas culturales, artísticas y deportivas.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con el firme propósito de fortalecer y movilizar liderazgos sociales y culturales, se ha puesto en marcha un proyecto comunitario en las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar en Bogotá.

Se trata de ‘Habitando: Cultura en Comunidad’, una iniciativa promovida por la Alcaldía de Bogotá en la que participan ciudadanos de manera voluntaria para asistir a encuentros de liderazgo en los que se promueven factores como el trabajo colaborativo, la horizontalidad en la comunicación, la autogestión, el reconocimiento de roles comunitarios, entre otros.

Estos líderes son los encargados de transmitir un mensaje a cientos de habitantes para que puedan ver en el arte, la cultura y el deporte una posibilidad para afianzar las redes de autogestión y así logren contribuir en el bienestar de sus barrios mediante la apropiación colectiva del espacio público.

En total son 35 iniciativas ciudadanas las que componen la agenda del programa y se agrupan en diferentes colectivos u organizaciones que trabajan en pro de sus entornos comunales.

Una de ellas es el Festival Invasión Hip Hop, un evento cultural promovido por jóvenes raperos, destinado a adolescentes y niños de Ciudad Bolívar, donde, además, 16 jóvenes buscarán promover y fortalecer la práctica de deportes extremos como el BMX y skate en los parques del sector, como alternativa de vida para niños y jóvenes de la localidad.

En San Cristóbal se destaca la participación de un grupo de mujeres que a través de la danza trabajan en el empoderamiento, cuidado y solidaridad para transitar y habitar en los espacios públicos del barrio conocido como Alto Fucha.

“Lo que hemos hecho en barrios como Paraíso es fortalecer los procesos comunitarios en barrios a través del colectivo BMX and SK8 Paradise, con el que se promueven procesos de formación gracias a las herramientas que nos brinda el programa como talleres y asesorías”, manifestó Angie Morales, participante y voluntaria.

Los barrios de Ciudad Bolívar donde se llevan a cabo dichos encuentros son Santa Viviana, Santo Domingo, Paraíso y Mirador, mientras que en San Cristóbal se centran en Montecarlo, Aguas Claras, Laureles y San Cristóbal Alto.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL