.
Héroes del clima
AMBIENTE

Caficultores de Cauca son Héroes del Clima por la captura de carbono en sus cultivos

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Caficultores del Cauca recibieron pagos por captura de carbono en sus cultivos

Foto: Cortesía Solidaridad Network

El programa Asómbrate reconoció a caficultores del Cauca con pagos por la captura de carbono en sus cultivos mediante sistemas agroforestales..

Solidaridad Network y Rabobank entregaron en Popayán pagos a pequeños productores de café que participan del programa Asómbrate, estrategia que les ofrece la oportunidad de participar de los mercados de carbono, y obtener incentivos de la implementación de sistemas agroforestales, con árboles de sombrío, a través de pagos anuales por mediciones de captura de carbono, capacitaciones y facilidades de financiación.

Caficultores del departamento de Cauca que participan de esta iniciativa de pago por servicios ambientales fueron reconocidos como Héroes del Clima por parte de esta organización que canaliza recursos de Rabobank y la Lotería de Alemania y cuenta con Microsoft como aliado tecnológico y comprador de bonos de carbono.

El gerente de Solidaridad Network en Colombia, Joel Brounen, explicó que hasta la fecha se han vinculado más de 15.000 productores al programa Asómbrate en el país. Entre ellos, 2.015 lograron eliminar 21.440 toneladas de CO2 de la atmósfera según las mediciones satelitales realizadas para 2022, lo que representa pagos por más de $2.340 millones.

“El mercado de carbono siempre ha sido algo fuera del alcance para muchos productores, en particular los pequeños. Logramos ofrecer una solución basada en sistemas satelitales e inteligencia artificial y asegurar que vendan a un cliente como Microsoft sus bonos de carbono”, destacó.

El programa Asómbrate hoy cuenta con productores de café y cacao, de los departamentos de Cauca, Huila, Caldas, Risaralda, Antioquia y Santander.La iniciativa comenzó en Colombia, hace tres años, y actualmente ha sido replicada en Perú, Brasil, Nicaragua, Guatemala y México; así como también en Kenia, Uganda, Zambia, Costa de Marfil y Gana.

La estrategia que llega a su tercer año de implementación, garantiza un precio mínimo de $US 21,01 por cada tonelada de CO2 removida. Sin embargo, este año el precio ha alcanzado hasta los $US 32,56. Del valor de venta, 80% va directamente al productor y 20% para sostenimiento de la plataforma utilizada para certificar las mediciones de captura de carbono.

“Como caficultores, siempre tenemos ese sentido de conservación, pero nunca nos lo habían retribuido. Para nosotros ha sido mucha alegría recibir este incentivo”, señaló Diego Edison López, caficultor del municipio La Sierra, en el departamento del Cauca; uno de los héroes del clima que fue reconocido con más de $2 millones por la captura de carbono en su finca, donde ha establecido un sistema agroforestal con la siembra de árboles de sombrío en su cultivo de café, de un poco más de una hectárea.

Solidaridad Network espera llegar a tener 20.000 productores vinculados a Asómbrate en Colombia al finalizar este año, y remover medio millón de toneladas de CO2 de la atmósfera anualmente en el largo plazo, así como consolidar un ingreso adicional para miles de familias productoras de café y cacao.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/07/2024 Isa y Grupo Argos, entre las empresas que cuidan a especies en peligro de extinción

Estas trabajan en conjunto con organizaciones ambientales para preservar vida y los ecosistemas de animales como el Oso Andino

Energía 23/07/2024 Se instaló sistema de ahorro de energía que economiza unos $183,2 millones al año

La iniciativa propende al fortalecimiento de los servicios públicos; según la marca, 1,4 millones de personas no cuentan con energía eléctrica