.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Pobreza, prioridad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de The Economist
miércoles, 8 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Los ODS hacen parte de la agenda de las Naciones Unidas, que se presentará en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015 y es por ello que se está debatiendo en la Asamblea General. 

La prioridad de los 17 puntos del ODS es poner fin a la pobreza, pero dentro de los Objetivos también se pueden encontrar la erradicación del hambre, garantizar la educación, una vida saludable, alcanzar la igualdad de géneros, entre otros. (Ver gráfico). 

Gloria Amparo Rodríguez,  abogada y  magister en Ambiente y Desarrollo asegura que en el caso de la pobreza “hay una responsabilidad diferenciada, es así que, los países que más recursos tengan pueden ayudar a los que menos tienen y no solo hablo de recursos económicos”.

La académica agrega que los Objetivos Sostenibles que plantea la ONU son fundamentales puesto que comprometen a todos los países del mundo a abordar los temas claves en pro de superar las problemáticas sociales y ambientales del planeta.

Para tener un visión global de los mismos, las Naciones Unidas han consultado a las empresas con los mayores activos y cada meta se volvió a analizar con científicos quienes punto por punto identificaron el costo-beneficio. Después, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon publicó en diciembre el  informe de síntesis, en el que se  resumían los objetivos de la agenda. 

Por su parte, la asesora especial del Ban Ki-moon sobre la Planificación del Desarrollo, Amina J. Mohammed, aseguró sobre el informe que “esta generación tiene el potencial necesario para superar muchos de los retos que se nos plantean en el informe (...) si hay algo que sabemos gracias a este informe de ODS, es el hecho de que podemos acabar con la pobreza para 2030, transformar vidas y encontrar nuevas formas de proteger el planeta al mismo tiempo”. 

El artículo de The Economist es realizado por Amar Bhattacharya, miembro del Programa de Economía Global y Desarrollo de la Brookings Institution y Homi Kharas, un compañero y diputado director senior del programa, quienes creen que el ajuste fino de los ODS se puede hacer pero que los Objetivos deberían tener apoyo. 

Alejandro Zapata, director ejecutivo de Portafolio Verde, piensa que son ambiciosos y deben ser desglosados para alcanzare en los tiempos previstos, pero que son una guía indispensable que nos conducirá al anhelado desarrollo sostenible. 

Sobre los 169 objetivos, los autores de The Economist aseguraron que  “algunos claramente no son alcanzables y estos pueden socavar la credibilidad global del paquete si se deja como está”. También que “el resultado puede ser un poco incómodo y dejar a muchos descontentos”. 

Sondeo de ONU, con 7 millones usuarios
La encuesta en línea para opinar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizada por las Naciones Unidas ha tenido más de 7 millones de respuestas. Además, 93 gobiernos han dado su opinión sobre los ODS y se tienen discusiones temáticas que han traspasado las fronteras. En los debates se insistía en la igualdad de género, los derechos humanos, el cambio climático y las acciones contra la deforestación como los puntos prioritarios de la ODS. 

Las opiniones

Gloria Amparo Rodríguez
Abogada y magister en Ambiente y Desarrollo 

“Hay una responsabilidad diferenciada por la pobreza,es así que, los países que más recursos tengan pueden ayudar a los que menos tieen y no solo hablo derecursos económicos”. 

Alejandro Zapata
Director ejecutivo Portafolio Verde

“Son mega objetivos y cada país deberá llegar a ponerse unas metas determinadas, son  ambiciosos (...) pero son una guía indispensable que nos conducirá al anhelado desarrollo sostenible”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/07/2021 Colección de Arkitect para Colombiamoda 2021 vinculó a 100 artesanas colombianas

La diseñadora Manuela Álvarez MAZ fue la encargada de dar vida a ‘La Esencia’, las prendas se presentarán en un evento híbrido

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL