.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Planes sociales de zonas francas se concentran en el empleo

miércoles, 3 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Entendiendo la importancia que hoy han cobrado las empresas en materia de responsabilidad social, las zonas francas no se quedan atrás y por eso se han transformado en centros donde este tema es algo relevante para crear proyectos que contribuyan al desarrollo de la comunidad.

Bajo esta concepción, las zonas francas también se han colocado a la tarea de avanzar en iniciativas, en las que ellas no son las únicas involucradas, sino también las diferentes empresas que las integran.

Una de las principales actividades en esta línea la desarrolla la Zona Franca de Bogotá, recinto en el cual se conglomeran cerca de 300 empresas y unos 2.200 trabajadores, según dio a conocer Marcela Rodríguez, directora de responsabilidad social.

'Unas 350 empresas asociadas al parque hacen la necesidad de trabajar fuertemente en temas de apoyo y sostenibilidad. Es por ello que nosotros hemos venido gestionando en un enfoque de responsabilidad social, no solo como compañía, sino con las empresas y personas en el parque a través de una iniciativa que se llama 'Francamente responsable', explicó Rodríguez.

Desde esta entidad, se han beneficiado a cerca de 650 personas, con programas enfocados a la gestión responsable, capacitación de 62 empresas vinculados a la 'Red Unidos', proyectos de movilidad sostenible, seguridad industrial, entre otros.

Para la ejecución de todos estos programas, solo para este año, la entidad está estimando una inversión cercana a los $1.200 millones.

Sumándose a esta labor social, la Zona Franca de Occidente, ubicada en Mosquera, Cundinamarca, ha venido trabajando en cuatro niveles estratégicos, según dio a conocer Álvaro Muñoz, gerente de la entidad.

Estas estrategias se enfocan en el empleo, medio ambiente, valores éticos y morales, y al trabajo con y en beneficio de la comunidad.

'Desde que llegamos a la administración de la Zona Franca, creímos en un proyecto de responsabilidad social sostenible en materia de empleo, porque el mayor aporte que podemos hacer a la comunidad es emplearla dignamente. Para eso tenemos una estrategia con la alcaldía para crear un portal que vincula a las personas que demandan un puesto de trabajo en el municipio', explicó el ejecutivo.

Frente a otras líneas como el medio ambiente, la entidad está enfocada a 'las acciones que vayan en la búsqueda de protegerlo, hacer construcciones responsables y tener un compromiso serio'. Agregó que en cuanto al tema de la ética y los valores, la entidad se encuentra vinculada al Pacto Global de las Naciones Unidas, lo cual los guía a tener principios generales importantes y de primer nivel de desarrollo.

'En cuanto a la población, trabajamos con la comunidad interna (empleados y usuarios) y la externa (habitantes de los municipios)', dijo.

Solo a través del trabajo que hasta ahora ha realizado la Zona Franca de Occidente, cerca de 200 personas de la vereda del Charquito se han beneficiado a la fecha con estas iniciativas. Así mismo, se espera que en los próximos años se lleguen a impactar positivamente a unas 1.000 personas.

Programas en avanceOtras dos zonas francas del país que aún están en avances de obra o en proceso de licenciamiento, también están trabajando desde ya en actividades que beneficien a la comunidad.

Por un lado, la Zona Franca Andina, ubicada en Manizales, ha logrado vincular a 36 personas de la comunidad aledaña, donde se llevan a cabo las obras de la primera etapa de la sede.

Así mismo, según lo informó la entidad, el puerto 'contempla incorporar a la comunidad de estudiantes del sector, invitándolos a plantar árboles en un sector de la Zona Franca que será destinado como área de protección natural'.

Por otro lado, la Zona Franca Brisa, que estará ubicada en el corregimiento de Mingueo, La Guajira, ha propuesto líneas de trabajo enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, desarrollo sostenible de la región a través del cuidado del medio ambiente, reducción de la generación de residuos, y la generación de empleo, entre otros, según dijo Helbert Guerrero, coordinador del Área Ambiental.

Capacitación para 120 jóvenes de Bogotá
Aunque la concentración de plazas laborales disponibles dentro de las zonas francas es una realidad, el problema, según explicó Marcela Rodríguez, directora de la Zona Franca de Bogotá, es que los jóvenes no cuentan con la preparación adecuada que exigen las empresas. Es por ello que la entidad alista un programa para llevar a las universidades dentro de la Zona Franca de Bogotá y, con ello, formar y especializar a los trabajadores y a los jóvenes que deseen trabajar. A la fecha, en la primera etapa, se calcula que 120 jóvenes, especialmente de Occidente de la capital, se verán beneficiados.

Las opiniones

Marcela Rodríguez
Directora de RSE en zona franca Bogotá

“Unas 350 empresas asociadas al parque hacen la necesidad de trabajar en temas de apoyo y sostenibilidad, a través de una iniciativa que se llama Francamente Responsable”.

Álvaro Muñoz
Gerente de Zona Franca de Occidente

“Desde que llegamos a la administración de la Zona Franca de Occidente, creímos en un proyecto de responsabilidad social sostenible”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA