miércoles, 23 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

En varias ocasiones se ha advertido la ausencia de líderes en el país, así como las iniciativas en apoyo a quienes muestran dichas aptitudes. Sin embargo, la lista de empresas que promueven programas de incentivos al talento nacional es tan diversa que incluso ha abierto espacios a un área en la que suelen primar los rezagos: la investigación científica.

Bayer y Pfizer hacen parte de este grupo con programas comprometidos con el medio ambiente, la innovación y la medicina.

Recientemente, la fabricante de la tradicional Aspirina destacó y premió dos proyectos desarrollados por jóvenes colombianos en el marco del X Encuentro Juvenil Ambiental.

En la convocatoria, que se realiza todos los años a nivel mundial en 20 países, compitieron 148 líderes y en Colombia quedaron finalistas nueve personas de diferentes regiones.

Los proyectos de emprendimiento basados en investigación científica aplicada, cultura ciudadana y educación, que corresponden a la política de la multinacional de “ciencia para una vida mejor”, fueron: Plasticombustibles, liderado por Pablo Andrés Calderón, y Easyway de Fabrizio González.

Las soluciones planteadas en las iniciativas premiadas fueron la producción de combustibles amigables con el medio ambiente, que reversan el proceso del plástico para convertirlo nuevamente en petróleo y la que busca convencer a toda Latinoamérica de unirse a la cultura global de compartir el vehículo para optimizar el transporte en ciudades tan congestionadas como Bogotá y reducir así las emisiones de carbono.

Calderón recibió un capital semilla de $15 millones y junto a González representará a Colombia en el encuentro internacional Bayer Young Environmental Envoy entre el 10 y 15 de noviembre de 2013 en Leverkusen (Alemania).

Otros proyectos que llamaron la atención del jurado fueron el uso de biomasa para la remoción de metales pesados en efluentes, la nueva metodología para eliminar el mercurio en la industria cerámica, la implementación de filtros de PET para capturar y reutilizar el agua lluvia, los ataúdes ecológicos, los suplementos naturales para ganadería, los ladrillos elaborados con cascarilla de arroz y la construcción de casas con placas de poli-aluminio.

El grupo de evaluadores estuvo compuesto por expertos del Ministerio de Medio Ambiente, el programa presidencial Colombia Joven, el Instituto Alexander von Humboldt, la Corporación Ambiental Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (Caem), la ONG Opepa y la Corporación Ventures, quienes seleccionaron las mejores ideas teniendo en cuenta aspectos como el liderazgo, el impacto ambiental y la viabilidad.

“Nos enorgullece promover el liderazgo de las nuevas generaciones que hoy en día trabajan por construir un mundo más verde y sostenible”, manifestó Germán Fernández, gerente de comunicaciones de Bayer para los Países Andinos.

Por su parte, Pfizer le ha facilitado a más de 1.000 profesionales de la salud acceder a becas y capacitaciones a través de su Instituto Científico Icpc, inaugurado hace solo diez meses.

Dicho centro fue creado bajo tres propósitos concretos: financiar a jóvenes científicos que presenten proyectos de investigación útiles para el país, ofrecer pasantías en prestigiosas instituciones nacionales e internacionales a los mejores estudiantes de medicina y capacitar a los profesionales de la salud en diversos temas.

Además de los intercambios en clínicas de Estados Unidos, España y Perú, los jóvenes han recibido entrenamientos en investigación con el fin de que en Colombia se realicen estudios para el desarrollo de medicamentos.

Asimismo, químicos farmacéuticos y otros profesionales del área han asistido a simposios, foros y congresos organizados o patrocinados por la institución.

También se han promovido becas como la de Innovación en Tecnología Aplicada a la Salud, Jorge Reynolds, dirigida a profesionales en Biotecnología, Ingeniería o afines para trabajar durante un semestre al lado del científico Jorge Reynolds en el desarrollo de un nano-marcapasos y de una aplicación que toma un electrocardiograma en tiempo real.

Para Sylvia Varela, gerente general de Pfizer para la Región Andina, el Instituto Científico es un reflejo de su compromiso con la innovación, la educación y la salud de los colombianos.

“Nuestro propósito es que todo este conocimiento adquirido por los beneficiarios tenga un impacto local. Por eso, privilegiamos los proyectos que busquen dar soluciones a los problemas de salud más apremiantes de nuestra población”, explicó Varela al tiempo que se mostró orgullosa de patrocinar el tanto intelectual que dice haber encontrado.

Miembro del Pacto Mundial de la ONU
La Organización de Naciones Unidas aprobó el ingreso de Pfizer Colombia como miembro del Pacto Mundial al reconocer su aporte en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. El reconocimiento significa también un compromiso de la farmacéutica estadounidense con el organismo internacional que promueve la implementación de 10 principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas y de la cual hacen parte más 10.000 entidades.

Las opiniones

Germán Fernández
Gerente de Comunicaciones de Bayer Países Andinos

“En los 10 años del programa en el país hemos logrado impactar de manera directa a 100 jóvenes y hemos recibido más de 2.000 proyectos”.

Sylvia Varela
Gerente general de Pfizer para la Región Andina

“El ICPC es un reflejo de nuestro compromiso con la innovación, la educación y, por supuesto, con la salud de los colombianos”.