.
TECNOLOGÍA Personas sordas podrían guiarse en recorridos turísticos con ayuda de una app
jueves, 7 de febrero de 2019

La iniciativa surgió en Manizales

Valerie Cifuentes

La Universidad Nacional, a través del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (Gaia) en convenio con la Asociación de Personas Sordas de Caldas (Asorcal), desarrollaron un prototipo de aplicativo que mediante un video en lengua de señas colombiana (LSC) le permite a esta población conocer detalles de los lugares más representativos de Manizales.

La herramienta hace uso del GPS del dispositivo móvil con el fin de detectar el lugar turístico donde se encuentra la persona y entregarle información en video con el lenguaje en mención, además incluye imágenes y texto.

De acuerdo con Valentina Tabares, docente de la UN, “estamos en etapa inicial del proyecto, tenemos el prototipo y solo unos pocos puntos de interés. Estamos en el proceso de ir mejorando algunas cosas y complementar la información. Por el momento no tenemos establecido una fecha de cuándo estará disponible para usuarios, pero esperamos que podamos lograrlo este año”.

La investigadora también destacó que el aplicativo aprovecha técnicas de realidad aumentada que permite identificar la posición geográfica para desplegar los contenidos ya mencionados.

Según Juan Alejandro Bernal, estudiante de la institución quien participó en el desarrollo de la app, este prototipo continuará en construcción para incluir otros puntos de interés como el Parque del Agua, el Monumento a los Colonizadores, la Plaza de Bolívar, el Nevado del Ruiz y los ecoparques distribuidos en la ciudad.

Por su parte, Lina Fernanda Mejía Rojas, coordinadora del área de formación de Asorcal dijo que esta alianza con la universidad permitió que las personas sordas de esta parte del país se sientan incluidas en diversos procesos de formación.

“Esta nueva herramienta que plantea la UN será un apoyo fundamental para que ellos transmitan la información a sus amigos y allegados que también tengan esta discapacidad”, resaltó Mejía.

La herramienta, además de ser pionera en Manizales en su tipo y para esta población específica, permitirá un turismo accesible e inclusivo, una de las peticiones realizadas en las mesas de trabajo de construcción de política pública de cultura que se realizaron en el departamento.

Por último, Mejía resaltó que recientemente se tradujeron a LSC los himnos de Caldas, Manizales y del Sena. Iniciativa que contó con la participación de expertos lingüísticos y de 30 personas sordas de Riosucio, La Dorada, entre otras zonas.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 20/09/2021 La Fundación Grupo Familia donará siete viviendas a familias de recicladores en el país

Para la construcción de los inmuebles se destinarán $170 millones, la marca de papel higiénico Familia Green aportó en el monto

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL